La Unió denuncia que el "baile de cifras" en el sector del limón afectará a los productores de cara a la próxima campaña

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:18

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unió-Coag denunció hoy que el "baile de cifras" en la previsión de la producción del limón para esta campaña que se está dando entre la Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) y la conselleria de Agricultura de la Generalitat y este departamento en el Gobierno de Murcia, afectará "gravemente" a los productores de cara a la programación de la próxima campaña, según informaron hoy fuentes de esta organización agrícola.

A este respecto, destacaron que "esta situación es muy grave ya que provoca gran incertidumbre en el mercado, al no conocer con exactitud de cuánta producción dispone el sector de partida para realizar una correcta programación de la campaña de comercialización".

Así, señalaron que el pasado 18 de septiembre, la Conselleria de Agricultura, en la previsión que realizó para la campaña citrícola 2006/2007, afirmó que la producción del limón tendría un descenso del 6,95 por ciento respecto a la campaña pasada hasta llegar a las 257.902 toneladas.

Igualmente, apuntaron que tres días después, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia preveía un descenso de la cosecha del limón del 22,60 por ciento hasta alcanzar las 379.290 toneladas en el aforo oficial hecho público, alegando como causas de este descenso de producción la elevada cosecha del año anterior y los retrasos en la recolección e incluso el abandono de plantaciones por falta de rentabilidad y recursos hídricos.

Por otro lado, la Unió-Coag señaló que Ailimpo presentó ayer su informe técnico elaborado para Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana, en el que señala una previsión de cosecha de limón en torno a 1.040.000 toneladas, cifra similar a las 1.097.000 toneladas producidas en la campaña anterior.

La organización agraria indicó que "Ailimpo consideró que la cosecha del limón se mantiene en el mismo nivel y no aprecia caída de producción en ninguna de las regiones productoras, por lo que se muestra en total desacuerdo con las valoraciones realizadas por las Consejerías de Agricultura valenciana y murciana".

En este sentido, la Unió-Coag considera que esta situación "refuerza la reivindicación" que viene realizando al Ministerio de Agricultura para que "homogenice la metodología para realizar los aforos citrícolas y actúe como coordinador entre las comunidades autónomas productoras de cítricos" con el fin de que "evitar situaciones como la actual".

La asociación indicó que "de este modo, mejoraría la transparencia del mercado" porque se tendría "información precisa y real sobre la producción disponible, sin el actual 'descontrol' en los números que existe en la actualidad".