Publicado 23/01/2014 14:18CET

La Unió denuncia que la comisión de fauna salvaje sigue sin constituirse tras más de un año desde que se creó en Corts

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha denunciado este jueves que la comisión de seguimiento para controlar la población de fauna salvaje, aprobada por unanimidad en una resolución de las Corts el 5 de diciembre de 2012, "sigue sin constituirse a pesar del aumento de los daños en la agricultura causado por las diversas especies".

La organización agraria, en un comunicado, ha cuantificado en más de 20 millones de euros las pérdidas del pasado año en el campo valenciano por la incidencia de la fauna salvaje, conejos, jabalíes, cabras, ciervos y arruís, entre otros.

Fruto de las reivindicaciones e informes que La Unió trasladó a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes, éstas aprobaron por unanimidad la Resolución 201/VIII, sobre la creación de una comisión de seguimiento para controlar la población de fauna salvaje, presentada a instancias de Compromís y aprobada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca hace ya más de un año.

Al respecto, ha criticado que, transcurrido ese tiempo, desde la aprobación de la mencionada Resolución únicamente la Conselleria de Agricultura se ha puesto en contacto con La Unió, para que nombrara un representante de esta organización en la Comisión de Seguimiento de Fauna Salvaje, circunstancia que se concretó con la remisión de este nombramiento el pasado 12 de marzo.

Esta Comisión, tal y como quedó en la resolución de las Corts, debería estar compuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Delegación del Gobierno, la Federación de Caza y las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias.

En la Resolución de las Corts de diciembre de 2012 se instaba tanto a la Conselleria de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua como a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a su constitución.

Dado que desde Agricultura no se pone objeción alguna a esta Comisión, tal y como se ha trasladado en varias ocasiones, La Unió ha instado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que dé el impulso definitivo para su constitución y puesta en funcionamiento ante la elevada incidencia de los daños de la fauna salvaje en el sector agrario.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha indicado que "los agricultores estamos hartos de los daños que nos ocasionan las diversas especies de fauna salvaje en nuestras explotaciones y por ello pedimos ya de una vez por todas que la Generalitat ponga en marcha esa comisión que sirva para coordinar y establecer medidas al respecto para controlar la población de fauna salvaje porque las que se han puesto en marcha no han sido efectivas hasta la fecha".