La Unió denuncia prácticas especulativas de algunos comercios para bajar el precio de compra del vino en origen

Viñedos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 19:03

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha advertido de las prácticas especulativas que emplean algunos comercios en este inicio de la campaña de recolección de la uva, sobre todo en la comarca de Utiel-Requena, en la que "argumentan como excusa para bajar los precios en origen una supuesta amenaza a nuestras exportaciones de vino", según han indicado desde el sindicato agrario en un comunicado.

Para esta organización agraria se trata de comerciantes "sin escrúpulos" que con la "mentira y el miedo por bandera" pretenden minorar el precio a percibir los agricultores, cuando todas las condiciones coyunturales actuales son "favorables para un aumento de las cotizaciones y un crecimiento en los mercados".

El "importante descenso" previsto en la producción, la "excelente" calidad de la uva, la "ausencia" de existencias de vino de años anteriores y el "incremento" tanto en volumen como en valor de las exportaciones valencianas de vino, "son argumentos suficientes para que los productores reciban un precio más alto que en pasadas campañas".

En este comienzo de vendimia el precio medio en campo para los agricultores se sitúa en una cifra que ronda los 4 euros/Hectogrado, "mejor que en pasadas campañas, pero insuficiente" a juicio de la Unió porque considera que se dan "todos" los condicionantes para llegar hasta los 4,5 euros/Hectogrado, cantidad "mínima" para hacer rentable las explotaciones vitivinícolas valencianas, si se tiene en cuenta el aumento que los costes de producción (fitosanitarios, abonos y gasoil) se han duplicado respecto al año pasado.

COSECHA MÁS BAJA DE LA PREVISTA

La Unió ha indicado que las perspectivas de cosecha de la uva de vino aún serán "más bajas" que las previstas en un inicio por los efectos de la sequía y en la Comunitat Valenciana serán un 33 por ciento inferiores a las del pasado año.

Se prevé una producción de cerca de 198 millones de kilos de uva, de los que casi 126 corresponden a la DO Utiel-Requena (-37 por ciento), 42,2 millones de kilogramos en la DO Valencia (-22 por ciento), 27,2 millones de kilos en la DO Alicante (-29 por ciento) y 1,5 millones de kilogramos en la IGP Terres de Castelló (= por la entrada en producción de nuevas plantaciones). En el conjunto del estado español se prevé un descenso de entre un 15 a un 25 por ciento.

La Unió aboga por reunir al conjunto del sector y la Conselleria de Agricultura, ahora que las expectativas son más favorables, para estudiar el futuro del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana y llegar a compromisos "reales" que hagan "viable y sostenible" a largo plazo la viticultura en las tierras de la Comunitat.