VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unió-COAG aseguró hoy que la producción de cítricos en España podría aumentar un 33 por ciento en los próximos 10 años, indicaron fuentes de esta organización, quienes añadieron que esta proyección no tiene en cuenta los posibles efectos de la climatología o variantes que no se pueden controlar ni prever.
Las mismas fuentes indicaron, a través de un estudio, que la producción prevista para la campaña actual en las zonas productoras españolas es de 5,10 millones de toneladas, mientras que para el año 2015 se podría llegar a una cifra aproximada de 6,8 millones de toneladas.
El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, afirmó que esta proyección estadística "puede servir de toque de atención, tanto al sector como a las Administraciones, sobre la necesidad imperante de tomar decisiones urgentes para establecer medidas que eviten una pérdida de renta continuada de los citricultores".
Brusca añadió que "si con una caída de la producción en la presente campaña de un millón de toneladas en la Comunidad Valenciana el sector productor no ha experimentado un aumento del precio en su producción, y donde se ha perdido un precio de referencia por la práctica de venta 'a comercializar', no sé qué puede pasar con dos millones de toneladas más".
Según fuentes de La Unió, el mayor aumento productivo con esta proyección efectuada por la misma institución se dará en Andalucía con un 72 por ciento como consecuencia del considerable incremento de la superficie de cultivo, al pasar de 1.232.248 toneladas de este año a 2.116.112 toneladas en 2015.
La siguiente subida productiva, indicaron las citadas fuentes, se dará en Cataluña, con un 68 por ciento más, ya que pasará de tener una producción de 159.880 toneladas a 268.704 toneladas.
Por el contrario, el aumento en la Comunidad Valenciana será muy inferior al andaluz y catalán en términos porcentuales, del 22 por ciento, ya que pasará de tener las actuales 2.965.194 toneladas a las 3.612.785 toneladas del año 2015, mientras que Murcia sufrirá un incremento del 19 por ciento, por lo que pasará de 686.960 a 819.058 toneladas.
Las citadas fuentes aseguraron también que la producción valenciana continuará siendo la primera en el ámbito del Estado, pero disminuirá en esta proyección estadística al pasar del actual 58 por ciento al 52,99 por ciento, mientras que Andalucía pasará de representar el 24 por ciento de la producción al 31,77 por ciento.
Por su parte, Catalunya, que actualmente representa el 3,18 por ciento, tendrá un ligero incremento de su importancia en el conjunto del Estado hasta alcanzar el 3,94 por ciento.
Murcia, por otro lado, será la única zona productora que tendrá una mínima caída de su importancia en la citricultura española, puesto que del 13,45 por ciento actual pasará a representar el 12 por ciento en el año 2015, debido, sobre todo, a la disminución de su producción de limón por el descenso en la rentabilidad como consecuencia de las importaciones masivas del cítrico de países terceros, como por ejemplo Argentina, y la posible incorporación de Turquía a la Unión Europea, concluyeron las citadas fuentes.