La Unió pide que los agricultores vigilen con los ayuntamientos durante las campañas de recolección para evitar robos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:33

VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors solicitó hoy que los agricultores puedan colaborar con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en las labores de vigilancia rural durante las campañas de recolección de los productos agrícolas para evitar robos, según informó la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, La Unió colaborará en las labores de vigilancia rural del término municipal de Novelda (Alicante) durante el periodo de recolección de la uva de mesa embolsada con la finalidad de evitar los robos de fruta.

El secretario general de La Unió, Josep Botella, y el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, firmaron hoy un convenio mediante el que cuatro agricultores se encargarán durante todo el día del servicio de vigilancia de las parcelas rústicas de la localidad, en un periodo de tiempo que se iniciará alrededor del 19 de octubre y concluirá el 31 de diciembre si hubiera finalizado la recolección. El convenio tiene una dotación económica por un valor de 25.00 euros.

Botella aclaró, al respecto, que los agricultores "no suplen la labor de la Policía Local o la Guardia Civil sino que actúan como apoyo a los mismos en la campaña de recogida de la uva, mediante vehículos y sistemas de transmisión para comunicarse con ellos en el caso de detectar la presencia de alguna persona sospechosa en los campos".

"Se trata de una experiencia que lleva ya varios años haciéndose en este municipio de la comarca del Vinalopó con un gran éxito, aunque no está muy extendida en la Comunitat, porque se consigue evitar robos en los campos justo en el momento de recogida de la uva", subrayó.

Josep Botella agradeció el "esfuerzo" que el Ayuntamiento de Novelda hace para "proteger los intereses de los agricultores y sería necesario que esta línea de actuación se pudiera trasladar a otras localidades de la comarca, de la provincia de Alicante o incluso del resto de la Comunitat Valenciana".

Por último, afirmó que "si existiera una mínima dosis de voluntad por parte de los ayuntamientos quedaría perfectamente asegurada la vigilancia y control de los campos con la colaboración y la ayuda de personas que conocen de primera mano todos los caminos y las parcelas rurales del término municipal".

Contenido patrocinado