VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unió pidió hoy a la Conselleria de Agricultura que "siente de una vez por todas" a los diferentes estamentos del sector vitivinícola valenciano con el objetivo de lograr un acuerdo de precios mínimos como el alcanzado el pasado fin de semana en la Denominación de Origen (DO) castellano-manchega de Valdepeñas.
La formación agraria recordó en un comunicado que, a mediados de agosto, la directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiacomo, se comprometió con una representación de la Unió a convocar "urgentemente" una reunión con la finalidad de analizar la situación del sector vitivinícola valenciano y concretar la posibilidad de establecer unos precios mínimos para los productores.
Sin embargo, según la entidad, "los días han pasado, ha comenzado la campaña de la vendimia y la Conselleria de Agricultura no ha sentado a negociar a nadie".
Los precios que se ofertan a los agricultores en la zona de Utiel-Requena son de alrededor de 0,13 euros por kilogramo de uva por parte de las bodegas privadas y de 0,14 euros por kilogramo por las cooperativas, aunque en estas última aún hay que descontar los gastos fijos anuales de mantenimiento de las mismas, según datos de la Unió.
Asimismo, un reciente estudio elaborado por esta entidad señala que el umbral de rentabilidad de una explotación vitivinícola en la comarca de Utiel-Requena --costes de producir un kilo de uva-- es de 0,37 euros. "A tenor de los datos, la diferencia es abismal y los productores pierden cada vez más dinero por cultivar las viñas", subrayó la Unió.
Del mismo modo, la formación agraria subrayó que el acuerdo al que han llegado en Valdepeñas los productores, asociación de vendedores de la uva de la DO, sector industrial, Consejería de Agricultura y Denominación de Origen establece un precio mínimo de 0,24 euros por kilo en uva blanca y 0,34 euros por kilo en uva tinta, "mucho más altos, sin duda, de los que les ofrecen a los viticultores valencianos".