VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unió d'Agricultors i Ramaders-COAG pidió hoy, a través de un comunicado, al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que "establezca una normativa autonómica" para "complementar" las ayudas estatales destinadas a la reconversión de plantaciones de frutales, cuyos productores, dijo, "atraviesan una alarmante crisis de rentabilidad" en la Comunitat.
En este sentido, la organización agraria denunció que la superficie de cultivo de las variedades frutícolas, objeto de las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha concedido para reconvertirlas, ha descendido en la Comunitat "más de un 35 por ciento durante los últimos quince años".
Al respecto, La Unió subrayó que la crisis es "evidente" en algunas comarcas productoras como, por ejemplo, la Vall d'Albaida (Valencia) donde se empieza a ver durante la presente campaña "abandonos masivos de campos de frutas", apuntó.
El sindicato agrario recordó que el pasado 29 de marzo se publicó en el BOE, por parte del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto por el que se conceden ayudas a los titulares de explotaciones para la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutales como manzanas, peras, melocotones, nectarinas, cerezas y ciruelas, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2011.
La Unió solicitó en su día la inclusión de las variedades de albaricoque, aunque esta petición "no fue recogida". Aún así, indicó, estas ayudas sirven para subvencionar el arranque y nueva plantación, así como las inversiones para estructuras de tutoraje en manzano y peral, o las instalaciones de riego en parcelas donde ya existía el cultivo en regadío, "siempre y cuando se haya realizado el arranque y se vaya a ejecutar una nueva plantación", explicó.
Así, señaló que en la normativa del Ministerio de Agricultura de reconversión de frutales se dice textualmente que "esta ayuda puede ser compatible con una ayuda complementaria, por parte de las comunidades autónomas, que puede llegar, conjuntamente con la estatal, al 50 por ciento de las inversiones de explotaciones en zonas desfavorecidas, y hasta el 40 por ciento para las explotaciones ubicadas en el resto de zonas".
Al respecto, precisó que otras comunidades autónomas productoras como Aragón ya han publicado una normativa autonómica en este sentido, y Murcia y La Rioja también van a hacer uso de esa posibilidad y concederán la ayuda complementaria para llegar al máximo subvencionable.
Explicó que en ambos casos los respectivos gobiernos autónomos han remitido ya un borrador a las organizaciones agrarias de sus regiones, mientras que, en la Comunitat, "todavía no se sabe nada", aseveró.