La Unió pide al Gobierno que agilice la publicación de las ayudas para los afectados por los incendios de este verano

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:29

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unió instó al Gobierno a que "agilice" las ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por los incendios y catástrofes naturales que han provocado este verano daños en cultivos de algunas zonas de la Comunitat Valenciana.

Según informó hoy la organización agraria en un comunicado, el pasado 15 de agosto se publicó en el BOE un Real Decreto-Ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprobaban medidas "urgentes" para "paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias comunidades autónomas", entre ellas Valenciana.

En el texto, se especifica que los términos municipales y núcleos de población afectados a los que serán de aplicación las medidas que se recogen se determinarán por Orden posterior del Ministerio del Interior que, según la Unió, "todavía no se ha publicado". Por ello, afirmó que "urge" esta publicación "para pedir las ayudas, así como el impreso a cumplimentar con objeto de acceder" a ellas por parte de los beneficiarios.

La Unió también reclamó que se contemplen en la relación de términos municipales beneficiarios de esas ayudas "todos los de la Comunitat Valenciana que resultaron afectados, no sólo los de la provincia de Castellón como se cita en el preámbulo del Real Decreto-Ley".

En el Real Decreto-Ley se especifica que las solicitudes se presentarán en las comunidades autónomas respectivas en el término de dos meses desde su entrada en vigor, que fue el 16 de agosto. En este sentido, "e vista de que se ha perdido ya un mes y sólo queda otro", la organización exigió que "se amplíe el plazo de solicitud de las ayudas pues la demora es ya muy elevada y prácticamente no habrá apenas tiempo material para pedirlas".

Por otra parte, La Unió aprovechó para "demandar que se incluyan dentro de las catástrofes naturales los daños ocasionados por el pedrisco en las explotaciones de nísperos y cerezos durante el pasado mes de abril".