La Unió tilda de "totalmente restrictivo e ilegal" el proyecto de Ley de Representatividad de Organizaciones Agrarias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:00

VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de La Unió, Josep Botella, calificó hoy de "totalmente restrictivo e ilegal" el proyecto de Ley de Representatividad de las Organizaciones Agrarias, que se presenta mañana en el Pleno del Senado, al que acudirá el dirigente agrario, que afirmó que hará pública la lista de senadores del PP y del PSOE de la Comunitat que voten "a favor de acallar la voz de los agricultores y ganaderos valencianos".

En un comunicado, la organización agraria explicó que mañana se presenta en el pleno del Senado el Proyecto de Ley de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias que La Unió considera que "atenta" contra "los derechos fundamentales de los agricultores y ganaderos y de las organizaciones que los representan".

"Esta ley pretende favorecer arbitrariamente a determinadas organizaciones profesionales agrarias para intentar dejar fuera cualquier otra opción distinta a las mismas", indicó el secretario general de esta organización, quien estará presente en la sesión del pleno del Senado donde se va a tratar este proyecto de ley de "gran importancia" para el conjunto de los agricultores y ganaderos de la Comunitat, matizó.

La Unió cree que "la decisión de cerrarle las puertas de la negociación con el Ministerio de Medio Rural y con todos aquellos foros estatales donde se debaten asuntos de interés para la agricultura valenciana es un grave error que afectará al conjunto de nuestros agricultores y ganaderos".

Por este motivo, confió en "la buena voluntad y predisposición mañana de los senadores valencianos para evitar una marginación que no tiene precedentes hacia los agricultores y ganaderos que les han votado". Según La Unió, el texto del Proyecto de Ley, que establece las bases de representatividad estatal de las organizaciones profesionales agrarias, contiene preceptos "claramente ilegales".

"Atenta contra los principios constitucionales de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, de libertad de asociación y no discriminación; así como vulnera los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garanticen también la libertad de escoger libremente a los representantes y de formular un programa de acción por parte de las organizaciones profesionales, que tiene suscritos el Estado español y forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", remarcó.

La Unió ha llevado a cabo una "intensa ronda" de contactos en relación con este asunto con representantes políticos de la Comunitat Valenciana, así como con diputados y senadores de esta autonomía y confía en que el voto de estos últimos "no sirva mañana para acallar en Madrid la voz de los agricultores y ganaderos valencianos".

Contenido patrocinado