La Unión de Consumidores recomienda no esperar a "fechas límite" para revisar el vehículo en el taller antes de viajar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:16

VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ofreció hoy una serie de recomendaciones a los usuarios, ante el incremento de revisiones de vehículos que se produce en esta época por los desplazamientos que se realizan para disfrutar de las vacaciones, como la de evitar esperar a "fechas límite" para visitar el taller, informaron hoy fuentes de la citada asociación.

Las mismas fuentes aconsejaron en un comunicado "extremar las precauciones con los talleres de reparación o revisar las condiciones que incluye el seguro del vehículo en materia de asistencia en viajes".

Asimismo, debido al aumento de desplazamientos en la época estival, la Unión de Consumidores instó a los usuarios a ir con "suficiente tiempo" a comprobar el estado de su vehículo al taller y verificar los "niveles de los frenos, la dirección del vehículo, estado de las bujías, batería, neumáticos y luces", entre otros.

También es "conveniente" comprobar que el taller de reparaciones que se visite esté "debidamente autorizado" e incluso "es preferible que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo o a asociaciones empresariales, por las garantías adicionales que ofrecen", subrayaron desde la Unión de Consumidores.

Por otro lado, recordaron "el derecho a solicitar previamente un presupuesto de la reparación" que necesite el vehículo, cuya validez es de 12 días hábiles y advirtieron de "la importancia de exigir un documento de depósito por el que el taller se responsabiliza en caso de que le ocurra algo a nuestro vehículo".

Además, la Unión de Consumidores avisó de que "si el taller ha de sustituir alguna pieza del automóvil, tiene que poner elementos nuevos, no de segunda mano" y comentó el derecho a exigir "que se nos entregue el elemento sustituido".

Con la nueva 'Ley de Garantías', las piezas nuevas utilizadas tienen una garantía de dos años, apuntaron, por lo que aconsejaron guardar todos los tickets y facturas, ya que "son imprescindibles para cualquier reclamación posterior", apostillaron.

Por otro lado, apuntaron que antes de iniciar el recorrido, hay que asegurarse de que el vehículo lleva todos los "recambios imprescindibles" como la rueda de repuesto a su presión necesaria, elevador manual de vehículo (gato), juego de luces en perfecto estado, así como los triángulos de señalización y chaleco reflectante, "por si tenemos que detener el vehículo en la carretera como consecuencia de alguna avería", destacaron.

"Y en caso de que ésta se produzca o se tenga algún accidente --añadieron-- retire rápidamente el vehículo de la calzada al arcén, y siempre que sea posible, sáquelo de la carretera; estableciendo, en cada caso, las medidas de seguridad vial necesarias", concluyeron.

Contenido patrocinado