7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 16:25:44 +01:00CET

Las universidades politécnicas españolas se reúnen en València para "potenciar su colaboración y capacidades"

Los rectores de las universidades politécnicas españolas
Los rectores de las universidades politécnicas españolas - UPV

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido este viernes la reunión de las cuatro politécnicas españolas --las universidades politécnicas de Cartagena (UPCT), Cataluña (UPC) y Madrid (UPM), además de la valenciana-- para "potenciar su colaboración, aunar posiciones y mejorar sus capacidades en el marco de la Red UP4".

Esta "alianza", creada en 2015 por las 4 instituciones, tiene por objetivo incrementar el valor que aportan a la sociedad y afianzar su cooperación en docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento, explica la institución académica en un comunicado.

El encuentro ha estado liderado por los rectores --Francisco Mora (UPV), Francesc Torres (UPC), Guillermo Cisneros (UPM) y Alejandro Díaz (UPCT)--, que han conformado la principal de las 11 reuniones sectoriales desarrolladas: rectores; internacionalización y cooperación al desarrollo; investigación e innovación; planificación académica; estudiantes y extensión universitaria; ordenación académica y profesorado; gerencia y economía; empleo y emprendimiento; tecnologías de información y comunicación; jefes de gabinete y comunicación; y representantes de los estudiantes.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha explicado que "el objetivo de hoy es preparar un mensaje para el nuevo equipo del Ministerio sobre aquellos temas que a las Politécnicas nos preocupan". "Somos universidades con determinadas singularidades y queremos que, en la medida de lo posible, se tengan en cuenta. Hay temas muy específicos, por ejemplo, en profesorado, estudiantes, doctorados industriales, transferencia de conocimiento", ha aseverado.

Desde su creación, la Red UP4 ha consolidado una "excelente cooperación" que ha dado como resultado proyectos conjuntos en el ámbito de la CRUE Universidades Españolas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y en la actual legislación que se está trabajando ahora, ya aparecen recogidos algunos aspectos surgidos en el ámbito de UP4.

PLANES DE TRABAJO

Como cierre, se ha llevado a cabo una exposición de las conclusiones y los planes de trabajo acordados. Entre los principales temas tratados, destaca la creación de los futuros créditos abiertos en ingeniería, una modalidad que permitirá a los estudiantes comenzar su carrera universitaria cursando créditos de cualquier asignatura de la rama de Ingeniería y Arquitectura y, una vez superado el umbral de 90 créditos ETCS (año y medio), puedan elegir el título en concreto que más les atraiga sabiendo que tienen reconocidos los créditos ya superados.

Las cuatro politécnicas españolas cuentan con el reconocimiento del sello de Campus de Excelencia Internacional y, en la actualidad, representan alrededor de un 30% de todo el alumnado de grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura de nuestro país, y cerca del 40% del de posgrado.

Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen, aproximadamente, a una cuarta parte de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.