Las universidades públicas colaborarán en el desarrollo y oferta curricular de la VIU

Fabra Ante Los Rectores De Las Universidades Públicas Y La VIU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:11

VIU se compromete a aunar "bajo criterios de racionalidad" recursos propios de las universidades con la inversión privada que pueda captar

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cinco universidades públicas de la Comunitat colaborarán con la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en las políticas de desarrollo que lleva a cabo y en la nueva oferta curricular, a través de un acuerdo marco formalizado este miércoles entre los rectores de las instituciones académicas.

Por su parte, la VIU ofrece su plataforma tecnológica virtual a los centros tradicionales para fines docentes, académicos y de investigación, permitiendo la traducción simultánea a distintos idiomas para "favorecer la internacionalidad y la flexibilidad", ha explicado el rector de la institución, Juan Manuel Bádenas. De este modo, las públicas podrán ofertar a través de la VIU sus programas de formación online y los docentes de estos campus y de la VIU podrán impartir grados y másteres conjuntos "sin fronteras geográficas ni idiomáticas".

Además, la VIU se compromete a "aunar, bajo criterios de racionalidad, los recursos propios de las universidades con la inversión privada que puede captar para hacer más accesible la formación".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la firma de un convenio marco con las universidades públicas valencianas en un acto al que han asistido los rectores de todas ellas, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. A través de este acuerdo, los centros públicos entran a formar parte del patronato de la universidad on line, pudiendo participar de sus decisiones.

Al respecto, el portavoz de la Asociación de las Universidades Públicas Valencianas, también rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado que los centros públicos se incorporan como miembros del consejo rector de la fundación responsable de la VIU, algo que a su entender, "fortalecerá" la colaboración, la va a hacer "más eficiente" y permitirá "desarrollar la complementariedad" entre ellas.

Según Juliá, la VIU cuenta con una "excelente plataforma tecnológica que puede ser muy interesante para todo el sistema público valenciano". Hay "excelentes profesores" en universidades públicas a los que se puede "poner más en valor si cabe su labor a través de esa plataforma tecnológica", ha resaltado.

"Esto es una complementariedad" al sistema presencial, ha subrayado el rector. Y aunque ha asegurado que el modelo tradicional no va a desaparecer, ha considerado que la vocación de enseñanza no presencial de la VIU para atender a ese segmento de formación continua que necesita una enseñanza compatible con su jornada laboral, "abre un abanico de posibilidades y permite que las universidades también participemos en este abanico de posibilidades".

Para el conseller Císcar ha querido destacar que la firma de este convenio marco supone un "punto de inflexión" en la historia de la VIU que, con la inversión de la Generalitat, se ha dotado de una plataforma tecnológica "pionera en España y en el mundo", y ahora, se aporta esa plataforma tecnológica al conjunto de las universidades públicas valencianas". Después, a través de otros convenios singulares, se irán desarrollando áreas de colaboración más concretas.

Por su parte, el jefe del Consell ha resaltado el "compromiso con la austeridad, el rigor y la eficacia en la gestión, valores que las universidades tienen muy asumidos y que nos están ayudando a ser más eficaces".

Durante su intervención, ha apostado por reforzar los cauces que permitan la conexión entre las universidades y el sector empresarial privado para facilitar la innovación. Para Fabra, éste trabajo conjunto entre educación, formación y empresas es la "mejor garantía para el futuro".

"Por eso, --ha añadido-- éste es un convenio de suma, de apuesta por la eficacia, por la seguridad y la garantía de la sociedad valenciana porque sólo con la formación, la educación y el conocimiento seremos capaces de afrontar el futuro con garantías", ha concluido.