Universidades públicas valencianas cifran en 93 millones su sobrecoste en 2016 por gastos de personal y deuda histórica

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 20:07

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han establecido en 93 millones de euros el coste de las cargas económicas adicionales al presupuesto universitario de la Generalitat de 665 millones de euros para 2016 por el incremento de gastos de personal y la deuda histórica, por lo que han reivindicado al Consell que aumente su dotación presupuestaria en las cuentas para el próximo ejercicio.

Así se han expresado este lunes en la novena edición de la conferencia-coloquio 'El valor social de las universidades' organizada por la Reial Societat Econòmica d'Amics del País de València (RSEAPV), en la que ha participado su director, Francisco Oltra; junto a los rectores de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo; de la de Alicante (UA), Manuel Palomar; de la Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent; de la Politècnica de València (UPV), Francisco Mora; y de la Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo.

Estos 93 millones de euros valorados por cargas "externas" a las universidades se deben a los gastos adicionales de personal que tendrán que abonar en 2016 por la subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios, que han cifrado en seis millones de euros; y por la paga extraordinaria que les fue eliminada en 2012, de la que ya se pagó una cuarta parte, se abonará un 26,7 por ciento el año que viene y faltará por pagar alrededor de la mitad.

Asimismo, han denunciado que tendrán que hacer frente a la deuda histórica de las universidades por impagos en los años anteriores, que se abonarán anualmente hasta 2022; y por obras en construcción en la UJI, la UV, la UA y la UMH. En cuanto a personal, también han destacado la situación "complicada" por el crecimiento vegetativo de la plantilla universitaria, que impide contratar a más profesores y que los actuales promocionen al ritmo habitual.

En su intervención, Francisco Oltra ha criticado que de los 665 millones de euros que la Generalitat destina a las universidades --presupuesto para los cinco centros mantenido en los últimos años y todavía por aprobar para 2016-- "casi todo se destina a pagar sueldos", lo que en su opinión "genera una economía de guerra", aunque ha avanzado, tras reunirse con los consellers de Educación y Hacienda, Vicent Marzà y Vicent Soler, respectivamente, que el sector universitario "da por supuesto que el Consell cumplirá".

Por su parte, Morcillo ha reiterado que esta situación "lamentable" volverá a reivindicarse a estas consellerias, porque cree que "en año electoral se han generado unas cargas económicas que ni la Generalitat sabe si podrá incluir en los presupuestos ni las universidades saben si podrán hacer frente", por lo que "habrá que buscar soluciones imaginativas".

Al respecto, el rector de la UV ha recordado que en 2010 el presupuesto universitario del Consell era de 800 millones de euros, 135 más que actualmente, y que esta bajada por la crisis económica "no se ha completado con un ajuste en las tasas universitarias de los alumnos". "Estamos como hace diez años con la diferencia de que el personal sigue creciendo", ha lamentado.

Para Mora, "mantener la actividad es complicado si los recursos siguen cayendo", por lo que "así es imposible competir con los países más avanzados", a lo que el director del RSEAPV ha agregado que los cinco centros públicos "estamos expectantes" al presupuesto final del Consell o al establecimiento de algún fondo especial, "aunque somos conscientes de la situación de infrafinanciación de la Comunitat", por lo que "la intención solo es recuperar el nivel anterior a la crisis".

FINANCIACIÓN "ACORDADA Y A LARGO PLAZO"

Sobre el actual Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Valenciano, aprobado de 2010 a 2017, el rector de la UA ha comentado que actualmente "otro plan es inviable, como nos dijo el 'president'" de la Generalitat, Ximo Puig, aunque "tendría que ser una financiación acordada y a largo plazo, algo que no se ha cumplido muchos años".

En consecuencia, ha explicado que este plan está "muy acotado" y es un convenio que "no viene respaldado por una ley de financiación"; ante lo que Mora ha expresado que, sin embargo, los cinco centros están de acuerdo en que "es un plan adecuado pero que necesita revisarse para otros años".

"MALA ATMÓSFERA" ENTRE EL PERSONAL

Por otro lado, los rectores han reclamado la desaparición de la tasa de reposición del personal universitario jubilado --que en 2016 será del 100 por ciento en lugar del 50 por ciento-- "para que cada universidad tenga autonomía prespuestaria", según el rector de la UV, y "porque un cien por cien no significa que pueda entrar nuevo personal para cubrir a todos los jubilados", sino "solo a los de ese año".

A juicio de Francisco Oltra, esta tasa ha creado en los últimos años "mala atmósfera entre el personal de las universidades" porque "habrá gente que no podrá promocionar al depender de otra que va delante de edad". No obstante, ha reconocido que es un problema "simplemente financiero" y que "hay temas más urgentes", como las "emergencias a corto plazo" cifradas en 93 millones de euros.