La Universitat de València impide la celebración de un acto político de Coalició Valenciana en la Facultad de Derecho

La institución presentará una denuncia por el "asalto" de sus instalaciones y abrirá un expediente para "depurar responsabilidades"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:29

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València impidió hoy la celebración de un acto político de Coalició Valenciana en las instalaciones de la Facultad de Derecho, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica, que indicaron que presentará una denuncia por lo que se considera un "asalto" y abrirá un "expediente interno" para "depurar responsabilidades". El rector de la Universitat, Francisco Tomás, manifestó su "condena más enérgica" ante estos hechos, que consideró "una barbarie contraria al espíritu universitario".

El "asalto" se produjo cuando este mediodía "un centenar de personas de extrema derecha, convocadas por el partido Coalición Valenciana", intentó "sin éxito" celebrar en la Facultat de Derecho dicho acto, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, destacaron que las autoridades académicas habían denegado el uso de las instalaciones universitarias para su desarrollo aunque advirtió de que no se produjo "incidente alguno".

La Policía, que tuvo que personarse en la facultad, obligó a las personas que pretendían participar en esta convocatoria a dispersarse después de que "insultaran gravemente" al decano de Derecho, Carlos Alfonso, y a otros profesores, apuntaron. La Universitat de València ha decidido presentar una denuncia por el "asalto" de sus instalaciones y abrir un expediente interno para "depurar posibles responsabilidades" de los "miembros de la comunidad universitaria que pudieran estar implicados en los hechos", según las mismas fuentes.

El salón de grados de la Facultad de Derecho había sido solicitado por dos estudiantes de la Universitat para un acto "cultural y apolítico", una conferencia "sin aclarar quién era la persona que intervendría", señalaron las mismas fuentes, que agregaron que la petición fue denegada "a la espera de concreción sobre la identidad de los participantes".

La Univeristat de València indicó que "extraoficialmente, mediante foros de internet y carteles, Coalició Valenciana había anunciado un acto en la Facultad de Derecho para denunciar "la farsa catalanista" y apuntó que se convocaba al acto a través de páginas web de "ideología ultra".

Tras conocer lo sucedido, el rector de la Universitat de València acudió a la Facultad de Derecho para mostrar su "apoyo al decano y transmitirle el de toda la comunidad universitaria". Francisco Tomás, que rechazó el "comportamiento violento y agresivo" de quienes pretendían acudir al acto, destacó que la Univeritat es "un espacio de estudio, de reflexión y de convivencia en el que estas actuaciones con inadmisibles". En este sentido, mostró su "preocupación" por "la reiteración de acciones violentas en este campus" y recordó las agresiones sufridas el pasado mes de marzo y el pasado mes de diciembre durante las elecciones de estudiantes.

"PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES"

Por su parte, Coalició Valenciana criticó que la institución académica haya impedido la realización de dicho acto "bajo el argumento de que los participantes iban a hablar del catalanismo y la lucha valencianista en la Universitat".

La formación política explicó, en un comunicado, que en colaboración con otra asociación estudiantil había previsto la celebración de una conferencia titulada 'La lucha anticatalanista en la Universidad de Valencia", a cargo del presidente del partido, Juan García Santandreu. Además tenía programada una charla-coloquio en el Salón de Grados de la facultad de Derecho con la participación del secretario general de la formación, José Vidagany.

Coalició Valenciana consideró que la decisión del decano de no autorizar estos actos es "manifiestamente ilegal" y "contraviene principios constitucionales básicos como la libertad de expresión" y rechazó que se denegara la celebración de las dos convocatorias porque "se pretendía realizar un acto político".

En esta línea, el partido señaló que la resolución del decano de Derecho "contraviene derechos recogidos y reconocidos en los Estatutos de la Universitat de València y, especialmente, principios constitucionales básicos". Asimismo, censuró la "situación de absoluta degradación en la que se encuentra la universidad y la limitación de la libertad de expresión que se padece".

La formación política explicó que el pasado jueves se recibió la denegación del acto, que estaba solicitado desde el 19 de abril, y señaló que ese mismo día se comunicó la desconvocatoria aunque indicó que "no obstante, y ante la imposibilidad de desconvocar a las personas citadas por carta, tanto José Vidagany como García Santandreu acudieron al hall --de la facultad-- donde se encontraban alrededor de 150 ó 200 personas esperando".

El presidente del partido informó de las circunstancias de la supresión del acto, según indicaron las mismas fuentes, que agregaron que el decano se acercó también para confirmar que la convocatoria no estaba autorizada, por lo que recibió "una sonora pitada y abucheo que provocó que acudiera de inmediato la Policía Nacional".

Contenido patrocinado