UPA-PV estima que unas 4.500 hectáreas de viñedo se arrancarán en la Comunitat por la aplicación de la OCM del vino

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:51

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) estima que, con la aplicación de la nueva OCM del vino, en la Comunitat Valenciana se arrancarán alrededor de 4.500 hectáreas de viñedo en los próximos tres años de vigencia de las ayudas al arranque voluntario, según informó la organización agraria en un comunicado.

Esta cantidad supone entre el 6 y el 8 por ciento del total arrancado en España, que ascenderá a unas 60.000 hectáreas. Gran parte de las hectáreas arrancadas en la Comunitat estarían localizadas en la zona de Utiel-Requena por ser la zona valenciana con más producción, señaló.

España recibirá de los fondos comunitarios para la aplicación de la nueva OCM del vino alrededor de 1.480 millones de euros. Dado que la Comunitat Valenciana posee alrededor del 10% de la superficie vitícola española, obtendrá el 7% de los fondos europeos destinados a nivel nacional para este fin, según añadió.

La UPA-PV recordó a los viticultores valencianos que el periodo de solicitud de las ayudas por arranque voluntario de viñedo, medida contemplada dentro de la nueva OCM del vino, finaliza el próximo 31 de julio, pero se podrá solicitar también en los próximos dos años aunque con una reducción en la ayuda por hectárea.

La organización subrayó que los viticultores que se acojan a este arranque voluntario del viñedo "deberán no haber recibido ayudas comunitarias o nacionales para la reestructuración y reconversión de su explotación en las últimas diez campañas ni haber recibido ayudas de la Unión Europea en virtud de cualquier OCM".

Otras de las condiciones que el solicitante debe cumplir para acogerse a la medida es que su explotación sea de al menos 0,1 hectáreas y que hayan sido plantadas con derechos de plantación. El pago por hectárea de viñedo arrancada depende del rendimiento de la explotación por hectárea.

Para una media de entre 50 y 90 hectolitros por hectárea, que es en la que se encuentra la mayoría de las explotaciones vitícolas valencianas, la cantidad será de 7.560 euros/hectárea en este primer año. En la campaña 2009-2010 sería de 6.930 euros/hectárea y en la última, en 2010-2011 sería de 6.300 euros/hectárea.

Los interesados pueden presentar su solicitud ante la Conselleria de Agricultura, las oficinas locales de ésta más próximas a su domicilio o en las sedes de la UPA-PV en toda la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado