VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá dos de las sesiones del V Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, que se celebrará los próximos días 29, 30 y 31 de marzo, en la ciudad de Valencia. Ambas sesiones, que se celebrarán en el campus de la UPV, forman parte del programa de actividades que se desarrollarán dentro del llamado Foro Social Paralelo, que tendrá lugar durante este evento en distintos puntos de la ciudad, informaron fuentes de la institución académica.
La primera de las mesas de debate tendrá lugar el miércoles, 29 de marzo, y contará con la participación de diversos líderes mundiales, asistentes a este encuentro, que mantendrán un diálogo con los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria en torno a la lucha contra la pobreza en el mundo. La cita será, a partir de las 17 horas, en el salón de Actos del Edificio I1-I2 del campus de la UPV
Entre los participantes en este encuentro, intervendrán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de Naciones Unidas. Además, contará también con la participación de la secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el director del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, quien moderará el encuentro. El acto estará presidido por la directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de la UPV, Pilar Santamarina.
Dos días más tarde, el viernes, 31 de marzo, la UPV acogerá una conferencia-coloquio en la que se hablará sobre el desarrollo urbano sostenible y la movilización social, como elemento fundamental en la lucha contra la pobreza, principalmente en las ciudades. En ella participarán Esther Fonfría, gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Ricardo Espinosa, responsable de las relaciones entre Naciones Unidas en Ginebra y las ONG.
Asimismo, intervendrán Paloma Durán, consultora de Naciones Unidas y profesora de la Universitat Jaume I; y María de los Llanos Gómez, del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, junto con un representante de la Coordinadora de la organización de Mujeres de Huancane (Perú) y otro de 'The Rotary Foundation'. Este debate se celebrará también en el Salón de Actos del Edificio I1-I2 del campus de Vera, a partir de las 11 horas.
Además, alumnos de la Facultad de Bellas Artes se han sumado a la celebración de este evento con la realización de un mural que se colocará en la entrada del Palacio de Congresos de Valencia, que será la sede principal del Forum.
El mural tiene unas dimensiones de 15 metros de largo y 2,20 de alto, y su diseño es obra de la alumna de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Martínez Alonso. Está estructurado en dos partes antagónicas que reflejan, por un lado, el mundo pobre y subdesarrollado y, por el otro, el mundo rico e industrializado. Como nexo de unión, destacan dos manos que, remitiendo al Pasaje de la Creación de la Capilla Sixtina, tienden un puente entre ambos mundos, convirtiéndose en una metáfora de la solidaridad.
Todas aquellas persona que lo deseen podrá plasmar en él su mensaje de lucha contra la pobreza, "convirtiéndolo así en la voz de todos los ciudadanos para contribuir a eliminar las injusticias y desigualdades del orden económico actual", según apuntó el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Juan Antonio Canales, que coordina al grupo de alumnos que están realizando el mural.
Tras la celebración del Forum, está previsto que el mural quede expuesto en algún lugar de la ciudad de Valencia, explicaron las mismas fuentes.