La UPV y Caixa Popular crean la primera Cátedra de Cooperativismo de la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:15

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el director de Caixa Popular, Josep M. Soriano Bessó, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Caixa Popular de Cooperativismo, la primera de estas características que se establece en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la institució académica.

En virtud de este acuerdo, que tiene una duración inicial de un año, hasta septiembre de 2007, con carácter renovable, Caixa Popular contribuirá a la realización de las actividades programadas a través de la Cátedra con una dotación de 18.000 euros anuales, indicaron estas fuentes.

Con la creación de esta Cátedra, ambas entidades pretende establecer un marco de colaboración cuyo objetivo es acercar a los alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia la realidad del Cooperativismo de Trabajo Asociado valenciano mediante actividades de formación, de investigación y de divulgación

Desde la Cátedra, que dirigirá el profesor de la Facultad de ADE, Elies Seguí, se promoverá la realización de trabajos de investigación sobre aspectos del Cooperativismo de Trabajo Asociación, y de apoyo a la formación de directivos en aquellos campos que Caixa Popular y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) consideren de interés para este sector.

A estas actividades, se añade la realización de jornadas y conferencias de interés para los alumnos y los socios de las cooperativas de trabajo asociación.

La creación de esta Cátedra viene a ampliar la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace tiempo a través de la realización de prácticas de alumnos de la Facultad de ADE de la UPV, iniciativa que se pretende extender en todas las Cooperativas de Trabajo Asociado vinculadas a Caixa Popular y la Fevecta.

El director de Caixa Popular, Josep M. Soriano explicó que el objetivo que se persigue con esta cátedra es "la creación de un espacio docente dedicado íntegramente a la formación e investigación en el campo del Cooperativismo de Trabajo, dirigido al ámbito universitario, pero que también estará abierto a todos los profesionales de este sector".

Al respecto, señaló Soriano que "hemos detectamos la necesidad de que por parte del alumnado se conozca las especifidades del sector cooperativo, que se conozca también las ofertas que se van generando por parte de las cooperativas de incorporar universitarios y también nos interesa mucho que los universitarios sepan, que si llega el momento, como emprendedores, de poner en marcha una empresa, que conozcan las posibilidades que tiene el cooperativismo".

En la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 1.500 cooperativas de trabajo social registradas, mayoritariamente en las comarcas centrales.

INCORPORACION MUNDO LABORAL

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, dijo que "una de las prioridades fundamentales de la Universidad es la de formar, pero también debe serlo la de fomentar la incorporación de sus egresados en el mundo laboral". Con este propósito, la Politécnica ha creado un nuevo programa de Cátedras de Empresa.

El programa persigue como fin último la mejora de la formación y de la empleabilidad de sus futuros titulados mediante actividades financiadas por la empresa. Esto incluye, entre otras iniciativas, la financiación de equipos técnicos, becas, prácticas en empresa, premios, seminarios, conferencias y otros actos, así como ayudas a la puesta en marcha de asignaturas de libre elección.

Su principal objetivo es ofrecer un marco desde el cual mejorar la formación del alumno, así como establecer las vías adecuadas para que el camino de transición entre el mundo universitario y el laboral sea lo más ágil y eficaz posible.

En esta línea se enmarca la nueva Cátedra de Cooperativismo creada por la UPV con el patrocinio y la colaboración de Caixa Popular. Al respecto, Juliá expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo que representa un paso más de la presencia y apoyo de la Universidad con un potente sector del tejido socieconómico español y en particular valenciano, que no es percibido por la sociedad en su verdadera dimensión