La UPV completa la adaptación de sus títulos al EEES tras aprobar el título de grado para ingenieros de Telecomunicación

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:00

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se reunió hoy, aprobó la memoria de verificación del titulo de Grado que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, con lo que la institución ha completado el proceso de adaptación de sus titulaciones a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como proceso de Bolonia, según informó la universidad en un comunicado.

La implantación de este titulo de Grado está prevista para el próximo curso 2010-2011, tras cumplir con los correspondientes trámites de verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), la aprobación del Consejo de Universidades, y la autorización por parte de los órganos competentes de educación del Gobierno valenciano. La propuesta será trasladada previamente al Consejo Social de la Universidad para su ratificación.

El vicerrector de Estudios y Convergencia Europea, Miguel Ángel Fernández, destacó que se completa así el trámite de adaptación de toda la actual oferta formativa de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) al proceso de convergencia europea.

En estos momentos, se imparten en la institución valenciana seis titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, recién implantadas este curso académico, a los que se sumarán otros 27 títulos de grado que se implantarán el próximo curso 2010-2011, de los que 23 títulos se ofertarán en el campus de Vera, en Valencia, cuatro en Gandia y seis en Alcoy.

Por lo que respecta a la oferta para el próximo curso, la UPV pondrá en marcha un nuevo grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuya memoria de verificación ha sido ya aprobada por la Aneca. En este sentido, la UPV resaltó que es la "única", universidad pública valenciana, que ofrece este titulo, que se impartirá en la Facultad de Bellas Artes a partir del próximo curso.

El Consejo de Gobierno también acordó la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de implantación del nuevo titulo de Grado en Ingeniería de la Energía, con el objetivo de elaborar un plan de estudios.

Asimismo, se aprobó la Comisión encargada de elaborar la normativa de regulación de la oferta de títulos oficiales de la UPV, que se ocupará de definir los criterios y procedimientos para la creación de nuevos títulos de grado y master oficiales, así como para la extinción de aquellas titulaciones que no cumplan con los requisitos exigidos en relación a la demanda de estudiantes.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de dos nuevos títulos propios de postgrado, uno de ellos, el Master en Gestión Integrada de Ciudades y Patrimonio, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación. El objetivo es ofrecer un programa de estudios universitarios sobre las diversas facetas de la ciudad y, en particular, de las ciudades o centros históricos que se encuentren en la lista de patrimonio mundial o en proceso de incorporación.

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El otro título aprobado por el máximo órgano de gobierno de la UPV es el Máster en Administración Electrónica, propuesto por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con el apoyo de tres departamentos de la Universidad. Ambos títulos propios se remitirán al próximo pleno del Consejo Social de la Universidad para su aprobación definitiva.

Con la aprobación de estos nuevos títulos, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) amplía su oferta académica de títulos propios. En la actualidad, la institución cuenta con más de 90 títulos propios entre Máster, Especialista Universitario y Especialista Profesional de distintas áreas como la arquitectura, el medio ambiente, la informática, las comunicaciones, las bellas artes, la restauración y el desarrollo de recursos humanos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, que se configura como un Centro Mixto de titularidad compartida entre la UPV, el CSIC y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y que estará adscrito a la red de Institutos Superiores de Investigación Cooperativa (ISIC) promovidos por la Generalitat valenciana. Finalmente, se acordó la convocatoria y el calendario para la elección del nuevo decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV.