La UPV inaugura el primer punto de 'Comerç Solidari' en un campus universitario

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:14

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cedat, junto con el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), entidad dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, inaugurarán hoy miércoles, 27 de septiembre, un punto de 'Comerç Solidari' en la Floristería Politécnica Cedat, situada en el Ágora del campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Cedat de la UPV e Ivadis dentro del marco de un convenio de asistencia y cooperación suscrito entre ambas entidades, y que tiene por objetivo establecer un punto en el que se muestren y comercialicen los productos que se generan en los centros ocupacionales como medida terapéutica y de inserción de las personas discapacitadas que no gozan de capacidad laboral, explicaron las mismas fuentes.

La iniciativa 'Comerç Solidari' cuenta actualmente con una gama de 1.300 productos artesanales, como cerámicas, artículos de madera, papelería, marroquinería y juguetes, elaborados por personas de la Comunidad de Valencia con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social.

Cada uno de estos artículos están etiquetados con una referencia en la que se especifica la marca 'Comerç Solidari', el material con el que ha sido elaborado y su lugar de procedencia para que los compradores sepan lo que compran y a quién se lo compran. El precio medio de venta al público se sitúa entre 5 y 10 euros.

En la actualidad un total de 58 centros ocupacionales se han adherido a este proyecto, impulsado por las consellerias de Bienestar Social y la de Empresa, Universidad y Ciencia, y que tiene como objetivo 'la integración social y laboral de estos colectivo a través de la comercialización de los productos que ellos mismos elaboran.

En la Comunitat Valenciana existen en estos momentos trece puntos de venta fijos abiertos de productos solidarios, siendo el de la Universidad Politécnica de Valencia el primero que se abre en un campus universitario.

El Centro Especial de Empleo del Ivadis actúa como centro logístico de entrega de género ya que, es el encargado de recibir los productos de los centros e iniciar su distribución.

Por su parte, la Fundación Cedat de la Universidad Politécnica de Valencia lleva nueve años trabajando en el entorno de la integración de personas con discapacidad, dentro y fuera del ámbito universitario. 'El 80% de nuestros titulados con discapacidad se coloca el primer año al acabar la carrera', según apunta Pedro Ramiro, director del Cedat. Esta Universidad dispone de una bolsa de trabajo específica.

Paralelamente, y durante el periodo de estudios, la Universidad Politécnica de Valencia dispone de puestos de trabajo integrados para discapacitados. En la floristeria-Cedat, en la sala de exposiciones, de informador, y en el reparto de correo. Además, del programa de radio "Sin exclusiones", que se emite en la emisora universitaria, en la 102,5 FM, los lunes de 18.30 a 19.30.

A la inauguración de este nuevo punto de 'Comerç Solidari' está previsto que acudan los directores generales de las conselleries de Empresa y Universidad y la de Bienestar Social, José Miguel Salavert y Francisco Villena, respectivamente. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en el hall de acceso a las salas de congresos del edificio de Rectorado y contará con la asistencia de la directora delegada de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de la UPV, Pilar Santamarina, el director de la Fundación Cedat, Pedro Ramiro y el director del Ivadis, David de Cubas García.