La UPV se marca como prioridad cambiar la estructura de su formación permanente donde detecta un "crecimiento tremendo"

La UPV se marca como prioridad cambiar la estructura de su formación permanente
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 16:22

En dos años aumenta un 7,2% los profesores doctores, triplica patentes, dobla en lectura de tesis y capta un 4% más de recursos propios

VALNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politcnica de Valncia (UPV) ha detectado en los últimos años un "crecimiento tremendo" en el número de alumnos de su centro de formación permanente, donde acude un perfil de estudiante de mayor edad, que no necesita un campus para aprender ciertas habilidades transversales, sino que busca una formación para promocionar en un ámbito profesional y adquirir nuevas competencias, y aquí la formación digital resulta "trascendental".

Sin embargo, aunque "el marco está muy bien diseñado para los más jóvenes, de 17 a 25 años", en el caso de la formación permanente la institución académica necesita "cambiar la estructura porque la arquitectura actual no es la mejor para soportar esto". Una "cuestión prioritaria ahora mismo para la institución".

Así lo apuntado el rector de la UPV, Francisco Mora, en declaraciones a los medios con motivo de la presentación del segundo 'Informe de Rendición de Cuentas UPV', elaborado por la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y pionero en el sistema universitario español.

Según el rector, "la universidad va a tener alumnos desde los 17 hasta los 80 y para arriba". En el caso de la formación permanente, el estudiante va más allá de los 25 años, busca adquirir nuevas competencias para promocionar en un ámbito profesional y demanda formación digital. De hecho, el 75% de los alumnos de formación permanente de la UPV son digitales, algo que no pasa en la formación oficial.

RESULTADOS "MUY ESTABLES" EN INVESTIGACIÓN

Esta es una de las transformaciones que ha detectado el 'Informe de Rendición de Cuentas UPV 2016-2017' que ha elaborado el director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda, quien ha detectado también un "crecimiento notable del posgrado frente al grado que va a seguir en el futuro y que obliga a la institución universitaria a adaptarse a las nuevas demandas con una nueva manera de ofertar los estudios". Y es que la UPV atrae "más alumnos de posgrado que el resto de universidades españolas", siendo estos 2,9 de cada 10 de sus estudiantes.

El documento pone también de relieve que "a pesar de las dificultades de estos años de crisis económica", la UPV ha logrado mantener unos "resultados muy estables" en el ámbito de la investigación, demostrando su "capacidad para adaptarse en condiciones difíciles", ha resaltado Uceda.

En este sentido, el informe señala que de 2013 a 2016, la UPV ha producido un 2,7% más de artículos científicos (1.896) y ha aumentado un 9% su publicación en revistas de alto impacto, hasta las 1.047 publicaciones.

Además, se ha duplicado el número de tesis leídas hasta alcanzar 587 en 2016 y se han registrado tres veces más patentes internacionales, pasando de 9 en 2014 a 19 en 2017. En cuanto al posicionamiento tecnológico, la UPV se sitúa como la mejor universidad tecnológica de España, según el ranking de Shanghái, conocido como ARWU.

En estos años, la institución ha captado además un 4% más de recursos propios, siendo en 2016 el 26% de sus recursos propios y el 74% ajenos.

Respecto al profesorado, el estudio señala que ocho de cada diez docentes de la UPV son doctores, un 7,2% más que en 2013, y pone de manifiesto que, en general, cuenta con un claustro más joven que el resto de universidades, siendo los menores de 50 años representan el 54,8% de la plantilla. Por cada 7,5 alumnos hay un profesor.

En cuanto a los alumnos de la UPV, el informe detalla que estos pagan entre un 15% y un 20% de lo que cuestan los estudios. También señala que de 2013 a 2016 han subido un 10% los estudiantes internacionales en programas de doctorado, pasando del 18,5% al 28%.

Además, la tasa de éxito en grado --créditos superados entre créditos presentados-- se sitúa en un 89%, siendo superior a la media de las universidades públicas valencianas (88%), a las politécnicas públicas españolas (82%) y a las universidades presenciales españolas (88%).

La UPV es la más paritaria entre las principales universidades tecnológicas del continente europeo con un 33% de alumnas de grado, un 41% de alumnas de máster y un 30% de profesoras e investigadoras.

Con estos datos, Uceda espera que la UPV pueda hacer un diagnóstico de donde uno se encuentra y establecer "estrategias de mejora decisivas a la hora de transformar una institución que necesariamente tiene que ir adaptándose a los tiempos, a las circunstancias y a las demandas sociales, cada vez más exigentes con el papel que jugamos las instituciones universitarias", ha apuntado.

Tanto es así, que el rector de la UPV, Francisco Mora, ha asegurado que este informe "ha venido para quedarse" con el objetivo de hacer uno nuevo cada dos años en el que se explique a la ciudadanía lo que hace y lo que no hace la institución y se analicen las posibilidades de mejora.

ALCARAZ ANUNCIA UNA FUTURA LEY DE DACIÓN DE CUENTAS

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha querido felicitar esta iniciativa enmarcada en la "cultura de la transparencia", ha aprovechado para anunciar que "uno de los grandes temas de la próxima legislatura será hacer una Ley de Dación de Cuentas".

La Comunitat Valenciana sería así la primera región española con esta norma, con la que se pretende ir más allá de los datos puramente económicos o de una explicación puntual de las cosas que se hacen, cada semestre, en los seminarios del Consell. Se completaría así la "arquitectura institucional" que el Consell ha ido haciendo en torno a la transparencia, ha concluido.