La UPV niega que haya retrasado la contratación de una trabajadora por esta embarazada

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 20:25

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desmentido "categórica y rotundamente" la información que ofreció el pasado lunes el sindicato Stepv, quien denunció que esta institución académica ha retrasado la contratación de una trabajadora para cubrir una plaza por el hecho de encontrarse embarazada.

La universidad ha negado esta "discriminación, tanto en los aspectos individuales como en las consideraciones de carácter general con las que la UPV aborda su política de personal". Asimismo, ha lamentado la "difusión tergiversada de los hechos, llevada a cabo por Stepv, produciendo con su desinformación un perjuicio para la honorabilidad de laiInstitución y de los responsables de la gestión universitaria, en este caso de la Vicegerencia de Recursos Humanos".

En los aspectos individuales, la UPV ha asegurado que la persona a la que se hace referencia en la información "ya ha sido contratada en anteriores ocasiones por esta universidad, habiéndolo sido en estado de embarazo, y sin que esta situación hubiera supuesto alteración en los contratos o nombramiento de interina de esta trabajadora para con la Universidad". En los aspectos generales, ha señalado que en la Universidad Politécnica "son de plena aplicación y cumplimiento los programas de conciliación de la vida familiar, personal y profesional".

Del mismo modo, ha comentado que, en los tres últimos ejercicio, ha efectuado 125 contrataciones de trabajadoras en estado de maternidad dentro del colectivo del Personal de Administración y Servicios, lo que "muestra de forma efectiva el compromiso de la Dirección de la UPV con la política de igualdad de género en su ámbito laboral".

La universidad valenciana ha explicado que la Vicegerencia de Recursos Humanos se proponía dar cobertura, mediante un nombramiento de funcionaria interina, a una de las ausencias producidas en la Biblioteca, debida a la liberación de una trabajadora para el ejercicio de su función sindical del sindicato Stepv.

Esta cobertura estaba motivada por la coincidencia de otra baja en la Biblioteca, que no habían sido cubierta dado que la misma dispone de una "sobre-dotación transitoria" de recursos a la espera de la reorganización final resultante de los procesos de promoción interna llevados a cabo y que finalizaran en el año 2011, "razón por la cual se pensaba en incorporar a una única persona de las dos ausencias previstas", ha manifestado la institución.

Sin embargo, después de iniciar las gestiones iniciales a través de la bolsa de trabajo, se tuvo conocimiento de que iba a producirse la reincorporación inmediata de otra trabajadora a su puesto de trabajo, razón por la que se desistió de la contratación temporal inicialmente pretendida.

Por lo tanto, la UPV ha recalcado que el desistimiento de la contratación de esta persona "no es debido a su condición de embaraza, ni a la circunstancia de inminente alumbramiento, sino por que se va producir la reincorporación de otro trabajador en pocos días".