La UPV es nominada a los premios de la Unión Europea EMAS' 2009 por su gestión ambiental

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:28

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido nominada a los premios de la Unión Europea de Medio Ambiente EMAS'2009 por su sistema de gestión ambiental, según informó hoy la institución académica en un comunicado. De este modo, la UPV se convierte en la primera universidad española que opta a este galardón europeo, además de ser la primera organización valenciana que está nominada a estas distinciones.

La ceremonia de entrega de los premios de Medio Ambiente EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) 2009 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el National Museum de Estocolmo (Suecia). Este año aspiran a los galardones 31 organizaciones de once estados miembros. La Universidad Politécnica de Valencia ha sido nominada dentro de la categoría de Administración Pública.

Los premios anuales del EMAS se centran cada año en un tema distinto relacionado con la gestión ecológica. Este año se ha elegido como asunto la compra y contratación verde, explicó la Universidad Politécnica de Valencia.

Los candidatos se seleccionan a escala nacional para representar a su país. Cada estado miembro puede seleccionar únicamente a una organización por categoría. De entre los nominados, un grupo de seis expertos de EMAS elige a los ganadores, según la institución académica.

Los premios EMAS se entregan desde 2005 y pretenden incentivar y promover las mejores prácticas en la gestión ambiental. Son los premios más prestigiosos en esta materia, no sólo por la exigencia del propio Reglamento EMAS sino también por la rigurosidad en la selección de nominados y ganadores.

Se trata de un galardón promovido anualmente por la Comisión Europea entre las organizaciones que se encuentran incluidas en el registro EMAS, que ascienden a más de 800 en España y unas 4.000 en Europa.

La UPV ha sido la primera universidad española y una de las más grandes instituciones académicas europeas en obtener este mismo año la certificación EMAS, que es la más exigente de las normas europeas en gestión medioambiental, y que avalan el compromiso de esta Universidad valenciana por la sostenibilidad ambiental.

Éste es un "compromiso activo y continuo", plasmado en el Plan Estratégico (2007-2014) de esta institución y que también se recoge en el proyecto 'Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación (CPI2)', con el que la UPV ha sido preseleccionada para optar a ser reconocida como Campus de Excelencia Internacional, en el programa convocado por el Ministerio de Educación.