La UPV será el "laboratorio de ideas" para futuros desarrollos de software de Autodesk

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:58

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía estadounidense de software Autodesk firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que la compañía pondrá a disposición de la institución educativa las herramientas de última generación de las que dispone y contará con la Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación como su "laboratorio de ideas" para futuros desarrollos de software y aplicaciones comerciales.

Según explicaron desde ambas entidades en un comunicado, el objetivo del convenio es respaldar la investigación e innovación y abrir el mercado a los nuevos estudiantes y futuros profesionales desarrollando ideas de éxito de forma conjunta.

Además, al elegir la Escuela de Edificación --el primer centro en adaptar su plan de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-- tanto Autodesk como la UPV "cumplirán a la perfección" con los objetivos que marca el llamado proceso de Bolonia de "permanente conexión y transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad y empresa".

Ambas partes mostraron su interés por promover una relación más intensa dirigida al beneficio de los estudiantes, así como compartir conocimientos y colaboraciones con otras universidades a nivel mundial, impulsando proyectos con nuevas tecnologías de diseño, e innovación e investigación (I+D+i), colaborando con empresas para que los alumnos puedan realizar prácticas y disfrutar de ofertas de empleo. En este sentido, apuntaron que España cuenta con más de 60.000 empresas que utilizan soluciones de Autodesk y que precisan de personal formado en dichas herramientas.

El Education Program Manager de Autodesk, Nikolas Bokisch, destacó que el convenio marco "abre una nueva etapa en la colaboración con la UPV en el desarrollo y formación de los estudiantes de hoy para crear los diseñadores, ingenieros y constructores de mañana, a través de las soluciones de Autodesk". Así, se mostró "convencido de que se desarrollarán grandes proyectos en el laboratorio de ideas, con el talento y creatividad de los estudiantes" y desde la compañía les ayudarán a desarrollar "de forma óptima sus proyectos".

Por su parte el rector de la UPV, Juan Juliá, señaló que la universidad que dirige es "una institución pública que imparte titulaciones modernas, flexibles y adaptadas a las demandas de la sociedad". Así, resaltó que "Autodesk diseña el software líder en todas las titulaciones técnicas y artísticas", por lo que trabajan con esta compañía en su "afán de formar para el empleo e integrar en el proceso educativo las más avanzadas innovaciones tecnológicas, científicas y pedagógicas".

Otro ejemplo de la relación entre la UPV y Autodesk es el soporte y patrocinio de Autodesk al 'Solar Team UPV' y al equipo multidisciplinar de profesores y estudiantes de distintas carreras de la UPV que compite en el Europe Solar Decathlon 2010.

Se trata, según explicaron, de una competición auspiciada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que consiste en que cada universidad participante ha de diseñar, construir y hacer funcionar una vivienda unifamiliar sostenible y energéticamente autosuficiente.

Tras una preselección de 20 --de entre 100 proyectos-- que participarán en Madrid en junio de 2010, la UPV fue una de ellas, y todo el desarrollo del proyecto de vivienda se está realizando con software de Autodesk. Por su parte, la compañía, además de proporcionar el software, el apoyo tecnológico y formativo necesario, tomará en consideración las sugerencias del equipo sobre el funcionamiento de sus programas, "en un continuo feedback, del que se beneficia para la mejora de la interoperatividad entre usuario y programa", resaltaron.