La UPV se sitúa entre las 100 primeras universidades del mundo en sostenibilidad ambiental

Publicado 02/02/2015 18:21:41CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha situado entre las 100 primeras universidades del mundo en sostenibilidad ambiental, según el ranking GreenMetric que anualmente elabora la Universidad de Indonesia para determinar qué universidades son las más comprometidas con el medio ambiente.

En un comunicado, la institución académica ha señalado que el documento, en el que se han recopilado datos de hasta 3.000 instituciones, 60 más que hace un año, desvela que la UPV ha obtenido 6.396 puntos, lo que la sitúa en primer lugar de la Comunitat Valenciana, en cuarto puesto en la clasificación nacional y en el número 63 a nivel mundial. Según han destacado, en el documento sólo hay cinco universidades españolas entre las 100 primeras.

El estudio, refleja que la UPV ha mejorado en cinco de los seis indicadores que conforman el estudio y en el que ha destacado especialmente en gestión de residuos, donde ha consiguido la segunda mejor puntuación del ranking junto a otras instituciones.

Sin embargo, con respecto a 2013, ha descendido algunas posiciones en la clasificación general como consecuencia de la incorporación de más universidades en el ranking.

PRÁCTICAS CONCRETAS Y CONCIENCIACIÓN

Al respecto, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que son unos resultados "muy buenos" que ratifican "el buen hacer" de la universidad desde hace muchos años y el trabajo de la Dirección Delegada de Eficiencia Energética y Medio Ambiente, y de la Comisión Ambiental. A su juicio, es importante que este ranking valora no sólo las prácticas y las actuaciones concretas, sino también "la incorporación de ciertos valores en la formación de los estudiantes y la concienciación de toda la comunidad universitaria."

LA UNIVERSIDAD DE NOTTHINGHAM

En la clasificación general, el ranking está encabezado por la Universidad de Notthigham (Inglaterra) con 7.803 puntos, seguido por la Universidad College de Cork (Irlanda), que obtiene 7.553 puntos. En España, la mejor posicionada es la Universidad de Alcalá (28º del mundo), por delante de la Universidad Autónoma de Madrid (33º), la Universidad Autónoma de Barcelona (44º) y la Universitat Politècnica de València. Un total de 21 universidades nacionales figuran en la edición de 2014.

Este es el quinto año que la Universidad de Indonesia elabora el índice GreenMetric con información que aportan las propias universidades. El ranking valora las políticas de sostenibilidad ambiental de las instituciones de enseñanza superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental.