Publicado 23/06/2020 11:59:25 +02:00CET

UPV y UJI desarrollan una tecnología para una central de generación eólica marina sin apoyo de red eléctrica externa

Parque eólico marino
Parque eólico marino - UPV

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro mixto de investigación Fetech Centre, formado por personal de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha desarrollado un procedimiento tecnológico que permite el arranque autógeno o en negro (blackstart) de una central de generación eólica marina, es decir, el arranque de la central sin el apoyo de una red eléctrica externa.

Según han explicado en un comunicado, hasta ahora, las centrales de generación eólica marina necesitan, en caso de apagón, del apoyo de centrales convencionales térmicas o hidráulicas para la restauración del sistema eléctrico. Con el aumento de las
plantas de energía renovables -como la eólica o la solar- y la disminución de las centrales convencionales, "se hace necesario que las primeras sean capaces de restaurar el sistema eléctrico de forma autónoma".

Además, los nuevos procedimientos de operación elaborados por ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) han incluido esta exigencia que tendrá que ser incorporada por los operadores del sistema de cada país.

La tecnología que están desarrollando ambos centros es aplicable en el supuesto de que la central marina se conecte con la red eléctrica terrestre a través de una línea o enlace de corriente continua de alta tensión (HVDC) con convertidores modulares multinivel (MMC) que convierten la energía de corriente alterna a continua en el origen y de continua a alterna en el final.

Con el procedimiento actual, para que una central eólica empiece a suministrar energía después de un apagón es necesario cargar previamente los condensadores de los convertidores MMC y energizar el enlace de corriente continua, utilizando la red eléctrica terrestre. Sin embargo, ante un apagón en la red de corriente alterna terrestre "no es posible alimentar los convertidores MMC y la línea HVDC, lo que impide conectar el parque eólico en la red eléctrica terrestre y, a la vez, reduce el número de centrales que pueden retomar la actividad sin su apoyo".

Según se detalla, hasta hoy se han propuesto varios procedimientos para el proceso de carga de los condensadores; sin embargo, en todos los casos se necesita una fuente de energía externa, generalmente la propia red eléctrica terrestre.

El método planteado por los investigadores de la UJI y la UPV consiste en "utilizar, con un procedimiento de control específico, la energía de la propia central, inicialmente aislada de la red terrestre, para energizar en primer lugar el MMC marino, posteriormente el enlace HVDC y finalmente el MMC terrestre para, a continuación, suministrar energía en la red terrestre y contribuir a su restauración en caso de apagón", explican Enrique Belenguer y Ricardo Vidal de la Universitat Jaume I.

A diferencia de los métodos usados o planteados hasta ahora, el procedimiento permite energizar los convertidores MMC y el enlace HVDC únicamente con el uso de la energía aportada por la propia central; restaurar una red eléctrica de un parque eólico marino u otro tipo de central conectada a través de enlaces HVDC; controlar en todo momento las corrientes de carga sin necesidad de resistencias de precarga y cargar los condensadores de los convertidores MMC y el enlace HVDC a corriente constante con las tensiones de los condensadores controladas y sin equipamiento auxiliar.

El equipo investigador ha validado detalladamente con resultados óptimos el procedimiento de arranque. La fase de implementación en parques eólicos u otro tipo de plantas requeriría el desarrollo de los controles específicos para los convertidores del parque y su prueba en alguna planta piloto o en sistema de simulación. Por eso, se trabaja en la adaptación de la tecnología a plantas de generación eléctrica mediante acuerdos específicos y posteriores acuerdo de licencia.

El centro mixto de investigación Fetech Centre de las universidades Politècnica de València y Jaume I de Castelló centra su investigación en la energía y los sistemas energéticos. Sus áreas de trabajo incluyen el desarrollo de nuevos sistemas y estrategias para integrar la energía renovable en las estructuras de energía eléctrica actuales con el propósito de conseguir un sistema eléctrico con energía renovable próxima al 100%, generar energía limpia, redes de transporte inteligentes y consumidores eficientes y preocupados para hacer un uso más racional de la energía.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire