USO-CV pide que el recorte de la Generalitat no afecte ni a los empleados públicos ni a los servicios a los ciudadanos

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 21:52

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO-CV valora positivamente algunos aspectos del discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como los relativos al Plan de Empleo Juvenil y la eliminación de trabas para crear empresas y duplicidades en las administraciones. Pero pide que se concreten cuanto antes y que se negocien con todos los agentes sociales.

Respecto al recorte de 1.000 millones en los presupuestos de la Generalitat, USO-CV ha pedido al Consell que no afecte a los empleados públicos --sean funcionarios, estatutarios, laborales o trabajadores de empresas públicas--, "ya muy castigados con los recortes de los últimos años" y que no reduzca la calidad de los servicios a los ciudadanos, como sanidad, educación y otros servicios sociales.

Asimismo, el sindicato, en un comunicado, ha asegurado que se opondrá "a cualquier medida de copago sanitario, pues los ciudadanos ya pagan la sanidad con sus impuestos, y sería pagar dos veces por el mismo servicio".

USO-CV propone una serie de medidas al Gobierno Valencia para conseguir ese ahorro de 1.000 millones, como eliminar las subvenciones nominativas a la patronal y a UGT, CCOO y CSIF y aplicar el impuesto del Patrimonio.

Este sindicato también aboga por eliminar los asesores de la Generalitat y las Diputaciones, al 100 por ciento, por considerar que suponen "un gasto totalmente inútil e innecesario". "Los responsables nombrados para altos cargos deben ser competentes, y no necesitan, por tanto, asesores", ha resaltado. No obstante, ha añadido que si en algún caso se necesitaran, "para eso están los funcionarios, pues es su función".

USO-CV, además, propone eliminar algunas de las deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros impuestos directos, en concreto, aquellas que sólo pueden ser usadas por quienes tienen niveles altos de renta.

Por otro lado, pide a la Generalitat que pague las deudas atrasadas en tres meses, ya que "ponen en peligro la viabilidad de empresas y puestos de trabajo". También solicita se elabore, con participación de todos los agentes sociales, un Plan Económico Valenciano, "que permita establecer las prioridades y las políticas y medios económicos necesarios para acometer la recuperación de nuestra actividad económica y del empleo".