El uso de petardos en Fallas estará limitado a partir de las dos de la mañana

Petardos
BOMBEROS AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Actualizado 09/01/2019 21:01:33 CET

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de petardos en los días grandes de las Fallas de València, del 14 al 19 de marzo, estará limitado a partir de las dos de la madrugada, al igual que el fin de semana previo del 8 y 9 de marzo. Mientras tanto, en los días no festivos de marzo se protegerá la franja horaria entre las 22 y las 7.30 horas.

Así lo ha acordado este miércoles la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Fallero, presidida por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, junto a agentes falleros, entidades vecinales, empresariales y de consumidores y concejalías implicadas.

La sesión se ha centrado de manera especial en las propuestas en materia de seguridad para que puedan ser evaluadas por el personal técnico competente. En la reunión también se ha llegado a un consenso sobre la regulación de los horarios de los petardos.

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de acotar el uso de los truenos detonantes, denominación técnica para los petardos sugerida por las empresas pirotécnicas, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, se evitará su uso por particulares en dos horarios diferenciados. Por un lado, se protegerá la franja horaria entre las 22 y las 7.30 horas durante los días no festivos de marzo.

En cambio, se ampliarán los horarios hasta las 2 de la madrugada desde la noche del jueves 14 de marzo hasta el festivo del martes 19 y los viernes y sábado 8 y 9 de marzo, en coincidencia con las jornadas en las que hay actividad nocturna autorizada.

El objetivo de la Mesa de Diálogo Fallero es alcanzar consensos entre agentes falleros y entidades vecinales, empresariales y de consumidores, junto con las diferentes concejalías implicadas, para "continuar mejorando la seguridad y la convivencia en Fallas y su plasmación en el bando fallero".

COMPAGINAR EL DESCANSO CON LA FIESTA

Bajo este prisma, el alcalde de València, Joan Ribó, avanzó en octubre que el Ayuntamiento trabajaba para que, en unos márgenes de recomendaciones, no se haga un "uso particular de la pirotecnia" desde medianoche hasta las siete de la mañana, con el objetivo de "compaginar el descanso de la ciudadanía con la fiesta".

Ya el año pasado, al finalizar las fiestas josefinas de 2018, la responsable de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, planteó cambios en el bando de Fallas para reducir las molestias ocasionadas por petardos y contemplar así un horario "de descanso" entre el cierre de las verbenas y la 'despertà'. La edil cuestionó la "ambigüedad" del bando para que la Policía Local pueda controlar y denunciar el uso indebido de petardos.

Contador