Los usuarios de la EMT de València puntúan con una nota media de 7,66 el servicio de la red de autobuses

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Publicado: jueves, 8 febrero 2018 16:41

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València han puntuado con una nota media de 7,66 sobre diez el servicio prestado por el ente público, según los resultados del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) que se hace cada dos años.

Un total de 7.630 personas han participado en esta encuesta y han puntuado el servicio, que en 2015 recibió una nota media de 7,69, según ha indicado el consistorio en un comunicado. Desde la empresa responsable del estudio han afirmado que la nota conseguida es un "nivel muy alto de valoración en cuanto a estudios de satisfacción en medios de transporte".

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha felicitado a los trabajadores de la EMT por este resultado y ha coincidido con la empresa responsable del estudio en la consideración de que mejorar estas cifras solo se puede conseguir con un incremento de los recursos, lo que pasa por mayor financiación por parte del gobierno central.

Grezzi ha remarcado que los partidos de la oposición pronosticaban una fuerte caída en el ISC. "Una vez más, se demuestra que están fuera de la realidad y del día a día de la calle. No paran de hablar mal sobre la EMT pero las cifras demuestran que vamos por el buen camino", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado como ejemplos de la "buena gestión" realizada el "premio a la EMT como empresa del año; el aumento de cerca de un diez por ciento en dos años en el volumen de viajeros; la disminución de la deuda que dejó el PP a la empresa; el aumento en los ingresos y en la aportación municipal en el presupuesto; la firma de un convenio colectivo sin huelgas o la demanda de hacer la EMT empresa pública de forma indefinida".

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

La EMT realiza el ISC desde 2001. Este año, la encuesta se hizo unos meses más tarde para poder valorar el impacto de las mejoras que se pusieron en marcha en julio de 2016. "El resultado de la encuesta valida la remodelación de las líneas que se ha visto reforzada con un aumento muy significativo en la cifra de pasajeros y de ingresos", han resaltado desde la empresa.

A través de 7.630 encuestas de diez minutos de duración a usuarios del autobús, se han analizado 57 líneas, 45 diurnas y 12 nocturnas. La mayor parte de los viajeros continúan siendo las mujeres, un 67% frente a un 33% de hombres, con una edad media de 43 años.

Cerca de un 27 % de los usuarios afirma utilizar el bus con más frecuencia que hace un año. Los dos colectivos que más aumentan el uso del transporte público son el de los estudiantes y el de parados, gracias a títulos como la EMT Jove y el bono Amb Tu.

Por líneas, las que más mejoran son la 27, la 28, la 30, la 31 y la red nocturna, que obtiene una puntuación en torno al ocho sobre diez. El 82% de los usuarios se muestran satisfechos y solo un 5% muestra su rechazo al servicio. La cantidad de viajeros que dan al servicio la puntuación máxima ha aumentado en tres puntos, un 10%.

Como notas positivas destacan la atención del conductor, la ausencia de incidencias, la seguridad, la accesibilidad, la limpieza o la duración del viaje.

MEJORAR LA FRECUENCIA Y LA PUNTUALIDAD

Los aspectos a mejorar en la red son los "comunes en el transporte público: la frecuencia y la puntualidad, cuya mejora pasa por la llegada de financiación por parte del gobierno central", han apuntado. También figura como punto de mejora el canal de televisión a bordo, que, después de un proceso de licitación, cambiará en el mes de abril.

Por otro lado, el 45% de las personas usuarias gastan la nueva app de la EMT, lo que supone un incremento de diez puntos respecto al resultado del año 2015. La aplicación es valorada con un 8,12. La empresa publicará en su Portal de Transparencia el informe.