La UV ofrecerá el curso 2009-2010 más de 8.500 plazas, casi 4.000 de ellas adaptadas al EEES

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:17

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ofertará el próximo curso 2009-2010 un total de 8.505 plazas de las que casi 4.000 corresponden a 21 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEES) y el resto, en torno a 4.600, a 25 licenciaturas y diplomaturas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la vicerrectora de Estudios de la institución académica, María Vicenta Mestre, quien subrayó el "gran esfuerzo" realizado por la Universitat para abordar gran parte del proceso de transformación de sus títulos el curso que viene y tenerlo completado en 2010-2011. De esta manera, la reforma se comparte entre dos años porque la oferta de la UV es demasiado grande para adaptarla toda en un sólo año, apuntó.

Mestre, que estuvo acompañada por el vicerrector de Comunicación, Enrique Bigné, explicó que, con las 8.505 plazas de 46 titulaciones, la UV mantiene las del presente curso y brinda a los estudiantes la oferta "más amplia" de la Comunitat. En ella destacan los 3.922 puestos que corresponden a los nuevos grados, verificados por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad Educativa (Aneca). Además, la UV pone a disposición de los alumnos otras 4.583 plazas de licenciaturas y diplomaturas aún no adaptadas.

En total, el curso próximo los estudiantes podrán elegir entre 21 titulaciones de grado "que abarcan todas las áreas de conocimiento", esto es humanidades, sociales, ciencia, salud e ingenierías. Sólo hay dos titulaciones que no existían anteriormente y que responden a su proyección en el mercado laboral --los grados en Bioquímica y Ciencias Biomédicas y el de Ciencias Ambientales-- mientras que el resto son transformaciones de carreras preexistentes.

Mestre recalcó en este punto que el Proceso de Bolonia no va a suponer en la Universitat de Valencia la eliminación de titulaciones ya que la institución "cubre todas las plazas". De hecho, el curso que viene se van a ampliar en algunas titulaciones, como en los grados que sustituyen a Magisterio (Educación Infantil y Primaria); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con 30 puestos más), y la licenciatura de Derecho, que incorpora 25.

En el caso de Medicina, la vicerrectora señaló que se ha preferido no incrementar las plazas porque la facultad está en obras y una vez se acaben, ya con las infraestructuras disponibles, se trabajará para "replantear" la oferta.

La responsable de la UV defendió las ventajas que presentan los títulos adaptados, entre las que citó la movilidad entre titulaciones, especialmente dentro de una misma rama del conocimiento, puesto que hay un primer curso de materias básicas que son comunes para todos los que cursan esa rama y así se pueden pasar de un grado a otro. Se contará además con un Suplemento Europeo al Título --una carta de acreditación-- al que se dará validez en Europa y evitará el paso de las convalidaciones y homologaciones.

Los nuevos grados incluirá también más prácticas formativas externas, porque su objetivo es "la adquisición de competencias", recordó la titular de Estudios. Además, la Universitat ha concebido en los últimos cursos de los grados unos itinerarios que ofrecen información más específica dependiendo de las preferencias profesionales de cara al futuro.

Sobre el proceso de adaptación de las aulas, Mestre comentó que ya se están haciendo obras en diferentes centros de la institución y las tutorías pueden desarrollarse en despachos, Igualmente, los profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) han ido recibiendo información para hacer frente a los cambios que implica Bolonia.

MATRÍCULA

La matrícula en las titulaciones de la Universitat empezará el próximo 22 de julio para los alumnos de primero mientras que a los estudiantes del resto de cursos se les avisará por mensajes sms a partir de septiembre. Antes de la matrícula, la UV celebrará del 17 al 21 de julio reuniones informativas.

Mestre incidió en que cualquier proceso de reforma educativa requiere una labor de información y, en este sentido, recordó que la Universitat de València ha celebrado dos jornadas y ha hecho visitas a institutos de la Comunitat para informar a los orientadores de Secundaria y Bachillerato tanto de los grados como de la nueva Selectividad.

Sobre esta cuestión, la vicerrectora garantizó que los alumnos que van a comenzar segundo de bachiller "no van a tener ningún problema para poder acceder a la titulación que desean dentro del modelo de bachillerato que en su día eligieron".