29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 14:21:14CET

La UV plantea un campus de verano para despertar la vocación científica y tecnológica en alumnas de 4º de ESO

Parc Científic de la UV
Parc Científic de la UV - UV - Archivo

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ha planteado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la realización de un campus en el mes de julio para despertar la vocación científica y tecnológica entre las jóvenes del último curso de la ESO, que deben elegir qué Bachillerato cursar, para tratar de aumentar su presencia en carreras técnicas, donde la media de hombres matriculados ronda el 70%.

Así lo han avanzado la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez, que se han reunido este miércoles en el Palau de Valeriola para abordar esta iniciativa, denominada 'Campus UV Ingenia' y planteada desde una perspectiva de género, inclusiva y también sostenible.

Martínez ha explicado que el campus busca fomentar el talento en los jóvenes en un momento de su vida en el que deben optar por un tipo de Bachillerato u otro y también que "vean de forma realista la opción de ciencias, matemáticas y física como una posibilidad", especialmente en el caso de las mujeres, "porque la capacidad la tienen pero las estadísticas dicen que cuando tienen que decidir optan por opciones que tienen una mayor visibilidad o aplicabilidad social y no tanto por las que tienen un lenguaje más abstracto".

"Trabajar con ellas desde un primer momento es básico para que confíen en que es una línea a la que pueden acceder. Es necesario para luchar contra la brecha de género pero también porque el futuro más inmediato es un lenguaje tecnológico y si las mujeres no están ahí no están en el ámbito de poder más importante", ha subrayado.

Por eso este campus, que está planteado para desarrollarse del 13 al 17 de julio en el campus de Burjassot-Paterna y Parque Científico de la UV, acogerá a 36 alumnos --el 70 por ciento mujeres-- seleccionados en base a la media del expediente académico que realizarán tres proyectos diferentes relacionados con las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con experimentos. Además, habrá talleres y visitas a centros tecnológicos, así como actividades lúdicas.

Los objetivos son fomentar la cultura científica, estimular el estudio de las áreas STEM y también promocionar una ciencia inclusiva y sostenible. De hecho, todos los experimentos tendrán que ver con la sostenibilidad del planeta.

La vicerrectora de Igualdad ha señalado que los datos de la última matrícula en la UV muestra que en las carreras estrictamente técnicas --quitando las relacionadas con biología o química, más feminizadas-- "hay un desnivel en la proporción (de hombres y mujeres) que no responde ni a la capacidad ni a la composición de la sociedad en absoluto" y que ronda el 70-30%.

Además, se ha detectado una "involución" en la presencia de mujeres y, una vez están dentro, "se tiene que trabajar con ellas para que no dejen la carrera porque se encuentran rodeadas de hombres, en un discurso más masculinizado con el que no se identifican y acaban abandonando".

OLTRA DESTACA LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESOS GRADOS

Mónica Oltra ha valorado el propósito de este campus ante la involución de la presencia de mujeres en carreras técnicas, que según ha indicado, apenas llega al 14% en grados como el de Ingeniería Informática.

A su juicio, tiene "mucho que ver seguramente con la noción que tenemos de este tipo de carreras como abstractas, teóricas y poco prácticas" cuando en un mundo digital como el actual es tan importante "la programación de todas las tecnologías que tienen que ver con la vida y que la facilita" desde la informática.

"Si entre quien tiene que programar eso el 50% de la población está fuera tendremos unas tecnologías muy sesgadas y que no tendrán en cuenta esa perspectiva de género y esas necesidades globales de la población", ha puntualizado.

Por ello, ha abogado por vincular esas carreras que tienen en el imaginario colectivo la apariencia de "muy teóricas" con su aplicación en el día a día social, en el bienestar y la seguridad de las personas. "Campus como este hacen visible a las adolescentes que esas carreras son una opción también para contribuir a mejorar su entorno, que es el 'leitmotiv' más importante que mueve a las mujeres", ha concluido.

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