La UV pone en marcha un protocolo contra el acoso sexual que lo considera "un atentado a la dignidad"

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:42

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado este martes un "ambicioso" protocolo contra el acoso sexual. El documento declara el acoso "un atentado a la dignidad de las personas que integran la comunidad universitaria", según ha informado la institución académica en un comunicado.

Por ello, "se rechaza y prohíbe cualquier práctica de esta clase en el ámbito de las actividades laborales y académicas, y se hace un pronunciamiento patente de no tolerar estas acciones, así como de facilitar los medios necesarios por impedir cualquier tipo de manifestación".

El protocolo ha sido presentado en el consejo de Gobierno por el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antoni Ariño. De acuerdo con el documento aprobado, la Universitat de València, en todos sus espacios y a nivel de la dirección de todas sus estructuras, "debe procurar un entorno libre de acoso sexual y de acoso por razón de sexo".

Además, esta institución "debe poner todos los medios a su alcance para evitar, prevenir, detectar y eliminar cualquier situación de acoso sexual o de acoso por razón de sexo", así como "sancionar cualquier conducta que lleve a tales situaciones, garantizando, en todo caso, que la asistencia y protección de las víctimas se hace siguiendo los principios de sigilo, respeto, profesionalidad, objetividad, imparcialidad y celeridad".

El texto añade que queda "expresamente prohibido" cualquier comportamiento o conducta de esta naturaleza, "que puede ser considerada, con independencia de lo que establece la legislación penal, como falta muy grave y dar lugar a las sanciones que la normativa vigente propone para este tipo de conductas".

El objetivo general de la iniciativa es evitar las posibles situaciones de acoso sexual y de acoso por razón de sexo en la Universitat de València y afrontarlas de manera efectiva en el supuesto de que se produzcan.

Este protocolo es aplicable a la totalidad del personal que integra la comunidad universitaria y cualquier persona que, todavía bajo la dependencia jurídica de un tercero, preste sus servicios en el ámbito de la Universitat.

Con esta iniciativa se pretende "informar, formar y sensibilizar a todo el personal dependiente de la Universitat de València en materia de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y dar pautas para identificar estas situaciones y prevenir y evitar que se produzcan".

También se busca disponer de la organización específica y de las medidas necesarias para atender y resolver los casos que se produzcan. La tramitación del procedimiento no impide en caso alguno la iniciación paralela o posterior, por parte de las personas implicadas, de las acciones administrativas o judiciales pertinentes con objeto de cumplir la normativa y asegurar a todo el personal dependiente de la Universitat de València.

Las medidas concretas que se tomarán son declarar formalmente y difundir el rechazo de todo tipo de acoso sexual o por razón de sexo y promover una cultura de prevención de estas circunstancias a través de acciones formativas e informativas de sensibilización para todo su personal dependiente;

También se busca comprometerse a denunciar, investigar, hacer de mediador y sancionar, si procede, cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual, siempre aplicando el procedimiento específico correspondiente a los principios de profesionalidad, objetividad, imparcialidad, celeridad, respeto a las personas y tratamiento reservado de las denuncias, con el consiguientes deber de sigilo, sin perjuicio del que establece la normativa sobre régimen disciplinario.

ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA

Asimismo, se apoyará y asesoramiento a las presuntas víctimas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y se contempla asistencia médica o psicológica que necesite, con la utilización de los medios internos o externos necesarios.

Según el protocolo, "cualquiera persona dependiente de la Universitat de València tiene la obligación de informar sus superiores jerárquicos de los casos de posible acoso sexual o acoso por razón de sexo que conozca". Además, la persona afectada por un comportamiento susceptible de ser constitutivo de acoso sexual o de acoso por razón de sexo lo puede denunciar ante la organización y tiene derecho a obtener una respuesta.

En esta línea, todo responsable jerárquico a nivel docente o administrativo está obligado a prestar atención y tramitar, si es el caso, las denuncias que reciba sobre supuestos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, en el ámbito de su competencia.