La UV pretende que el número de horas de docencia en valenciano no sea inferior al 50% en el curso 2021-2022

Cúpula del Rectorado de la UV
Cúpula del Rectorado de la UV - UV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 14:12

VALNCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat de Valncia (UV) ha aprobado los criterios para la elaboración de la oferta académica del curso 2021-22, en los cuales se pretende que el número de horas de docencia en valenciano en cada titulación no sea inferior al 50% sobre el total no impartido en una lengua extranjera.

Así, la institución académica pretende lograr el objetivo de equiparación lingüística planteado en 2012 en el Plan de incremento de la docencia en valenciano, que estipulaba un periodo de 10 años para pasar progresivamente del 25% al 50%. El plan ha hecho posible también el afloramiento de la oferta en inglés y en otras lenguas extranjeras, que se sitúa alrededor del 10%, ha informado la UV en un comunicado.

Con esta oferta docente, la Universidad se consolida como "la más plurilingüe y, a la vez, la más igualitaria de las universidades valencianas", puesto que es "la que más tiene en cuenta la realidad social y lingüística valenciana, apostando decididamente por la internacionalización".

La UV pretende conseguir así que sus titulados sean capaces de trabajar en al menos tres idiomas: valenciano, castellano e inglés u otra lengua extranjera. En este sentido, los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno plantean como objetivo sustituir progresivamente las agrupaciones horarias monolingües por agrupaciones plurilingües valenciano/castellano y valenciano/castellano/lengua extranjera.

Para ayudar al cumplimiento del porcentaje previsto de docencia en valenciano, el Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística ofrece un incentivo económico a los departamentos, además de los premios a la calidad lingüística de los materiales docentes elaborados en valenciano y en inglés.

La vicerrectora, Isabel Vázquez, ha felicitado todo el profesorado que "está contribuyendo a la consecución de este objetivo". A su juicio, esta implicación del personal docente "se puede comprobar también en la mejora de las competencias, ya que más de un 62% ya tienen acreditado oficialmente el nivel C1 o C2 de valenciano, y entre el profesorado ayudando doctor y contratado doctor, la cifra se acerca al 100%".

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