La UV reconoce el compromiso y conciencia social sobre la ciencia del ex rector Tomás con la concesión de su Medalla

El ex rector Tomás en el acto de entrega de la Medalla
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:25

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ha entregado al ex rector de la institución Francisco Tomás --quien estuvo al frente de la entidad entre 2002 y 2010-- su Medalla en reconocimiento a su "compromiso" e "impulso a la conciencia social sobre la ciencia".

Así lo ha destacado el actual rector, Esteban Morcillo, durante su intervención en este acto de homenaje a su predecesor. A la ceremonia, celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, también han asistido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; los rectores de la UJI y la UCV y diversas autoridades y representantes políticos y sociales. La laudatio ha estado a cargo del profesor Ignacio Nebot.

En su discurso, Morcillo ha remarcado la "dificultad" del período de gobierno vivido por Francisco Tomás, quien ha culminado con éxito la adaptación de los planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y ha impulsado "equipos de gobiernos con vínculos personales". Para el actual rector, Francisco Tomás "siempre ha estado abierto al diálogo, ejerciendo con convicción la gran virtud universitaria de la tolerancia, sensible al debate y al contraste de las ideas".

Entre los rasgos más destacados de la gestión anterior, Morcillo ha situado "el impulso a la internacionalización, que ha llevado a la UV a ser la segunda universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus, y a la creación del Instituto Confucio, reconocido como uno de los quince primeros del mundo en su papel en la difusión de la cultura y la lengua chinas".

"Desde luego --ha añadido--, siempre quedan proyectos, en todos los ámbitos, que se deben continuar en el siguiente periodo rectoral. Sé que si hubiera de mencionar uno de ellos, seria sin duda el de lograr nuestro reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional. En este sentido, me siento extraordinariamente feliz porque, habiendo sido partícipe en este proyecto desde su inicio, puedo celebrar la concesión por parte del Ministerio de Educación y su Secretaría General de este reconocimiento otorgado al proyecto VLC/CAMPUS".

Por su parte, Màrius Rubiralta, ha expresado el reconocimiento a Francisco Tomás de parte del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y ha subrayado la capacidad de liderazgo de Tomás en un momento de "niebla social y económica". Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que su papel "traspasa el Paraninfo de la Universitat para alcanzar a todo el sistema español".

El conseller Font de Mora ha querido también loar la trayectoria de Tomás, de quien ha destacado "la eficacia, el buen trabajo y la capacidad de diálogo". "De estos años, cinco los compartí con él como conseller y es de justicia mencionar que ha sido un periodo marcado por la cooperación y la lealtad institucional hacia la Generalitat", ha agregado.

Por su parte, Francisco Tomás ha recordado, en una emotiva intervención, que precisamente este mes de octubre hace cincuenta años que entró, como estudiante, en la Universitat de València. El ex rector ha repasado su trayectoria desde entonces --con una mención a todos aquellos que han sido sus maestros--, y ha agradecido a su familia todo el apoyo recibido.

Entre otras cosas, ha rememorado cómo en 1966 fue precisamente él quien puso en marcha el primer ordenador de la Universitat de València, "que era también el primero de toda la universidad española".

Tomás, que ha subrayado su "amor" por la UV, ha recalcado además que en todas estas décadas ha desarrollado un "continuo proceso de aprendizaje". "Y creo que no he sido un mal estudiante", ha dicho.

TRAYECTORIA

Francisco Tomás Vert (Valencia, 20 de septiembre de 1943) estudió Ciencias Químicas, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, y es Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1971), con Premio Extraordinario. Catedrático de Química Física de la Universitat de València desde 1982, también ha sido profesor a la Universidad Autónoma de Madrid y a las universidades de San Luís (Argentina) y Nacional de Ingeniería en Lima (Perú).

Implicado en la gestión y la política universitaria, Tomás fue director del Departamento de Química Física, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Químicas, director del Centro de Informática, vicerrector de Economía y Finanzas y vicerrector de Investigación.

Elegido máximo responsable de la Universitat de València en 2002, fue reelegido en 2006. A lo largo de su mandato se produjo la mayor expansión internacional de la Universitat, se apostó por la transferencia de tecnología, con la creación del Parque Científico; se potenció el espacio cultural La Nau y, en un contexto de incertidumbre financiera, se recuperó importante patrimonio histórico y se realizó la adaptación y construcción de nuevas instalaciones docentes e investigadoras.

También se potenció notablemente la cooperación internacional y se impulsó la creación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, han destacado desde la UV.

Patrón de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), fue miembro del Consejo de Administración de Universia, presidente de la Xarxa Vives d'Universitats y presidente de la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En la actualidad es miembro del Consejo General del Instituto Confucio.

Autor de más de 140 publicaciones científicas, ha dirigido más de 19 tesis doctorales y numerosos equipos investigadores. En la actualidad es director de un grupo de trabajo en química cuántica y espectroscópica. Pertenece a la Real Sociedad Española de Química, Real Sociedad Española de Física, Sociedad Española de Óptica, grupo de Espectroscopia, American Physical Society, IUPAC, WATOC, European Photochemistry Association y la American Chemical Society.