La UV tendrá en 2010 un presupuesto "restrictivo" de 370,39 millones, un 3% menos que este año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:03

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) tendrá un presupuesto en 2010 "restrictivo" de 370,39 millones de euros, un 3% inferior al de este año, cuando alcanzó los 381,78, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno de la institución académica, que también dio luz verde a una serie de medidas de ahorro, informó hoy la entidad en un comunicado.

El presupuesto fue presentado por el gerente, Joan Oltra, quien recordó que el Claustro de julio pasado aprobó el Plan operativo 2010 donde se estimaba que los ingresos serían ligeramente inferiores a los de 2009 por el mantenimiento o reducción de la aportación de la Generalitat y la reducción de las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones nacionales y europeas, así como la recaudación en concepto de transferencia de investigación.

También se estimaba que los gastos de personal aumentarían por el crecimiento vegetativo de las retribuciones consolidadas de las personas que trabajan en la Universitat; los gastos de funcionamiento ordinario aumentarían por el impacto de los precios y de los nuevos servicios y edificios en funcionamiento, repercutiendo el ajuste en el presupuesto en las partidas aplicadas a la financiación de las inversiones.

Oltra señaló que el ajuste presupuestario se remonta a dos años atrás y que el Consejo de Dirección aprobó unos criterios de elaboración del presupuesto donde, tras haber reducido el presupuesto de centros, departamentos, servicios y unidades administrativas un 5% en 2008 y un 10% en 2009, se les pedía otra vez un esfuerzo, manteniendo la consignación presupuestaria con un crecimiento cero, con el fin de dedicar esos ahorros a la financiación de los gastos de personal y de los nuevos servicios en funcionamiento.

El gerente añadió que, atendiendo esta situación, el presupuesto de la Universitat de València para 2010 será de 370,39 millones de euros (381,78 para 2009), lo que significa una minoración sobre el presupuesto de este año de 2,98%, que a su vez se reducía un 0,49% sobre 2008.

En el capítulo de los gastos, las mayores reducciones se producen en las inversiones, que disminuyen en un 20,37%, pero comprenden previsiones para atender las obras en curso. El gerente explicó que se consumirá una elevada cantidad de recursos en las anualidades de las reformas de las Facultades de Medicina y Odontología, Biológicas y Psicología, además de las anualidades de las construcciones de los edificios de la Escuela de Magisterio y Facultad de Sociales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniera, obras que tienen prevista su finalización a lo largo de 2010.

Analizó también la situación de tesorería prevista para 2010 y resaltó que se encuentra estrechamente ligada a lo que pase en 2009. "Si recibimos antes de finalizar el año la cantidad que la Generalitat nos debe, de 69 millones de euros), cerraremos el año con una disposición de pólizas de crédito menor que el año anterior", afirmó.

"Y si el año que viene los flujos de caja llegan de una forma regular --prosiguió--, tal y como se prevé a la Ley de Presupuestos y en los compromisos firmados con la Generalitat, a lo largo del año 2010 tendremos un saldo equilibrado de tesorería, con unas necesidades a final de ejercicio similares a las de este año, debido a la finalización de las obras grandes que estamos ejecutante, pero recuperando el equilibrio en el ejercicio de 2011".

Finalmente, el gerente expresó la necesidad de "poner en marcha unas acciones que lleven a ahorrar dinero por un lado, y por otro que permitan proyectar valores relacionados con la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente".

MEDIDAS DE AHORRO

Al respecto, propuso tres medidas de ahorro. La primera es la disminución de los gastos financieros consiguiendo una gestión de tesorería que minimizará los saldos dispuestos, obteniendo de la Generalitat un cobro en tiempo y forma y mejorando los circuitos de cobro, reduciendo los tiempos entre el acto que ocasiona el derecho de ingreso y el cobro efectivo por tal de reducir los gastos financieros en 700.000 euros.

Asimismo, el gerente apostó por reducir el consumo energético a aquello estrictamente necesario para el funcionamiento de los nuevos servicios y conseguir entre todos un ahorro en gas, agua y electricidad de 780.000 euros y un ahorro de 350.000 euros en gastos de teléfonos.

Oltra apeló a la responsabilidad y a la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria para poner en práctica estas medidas que en conjunto permitirán ahorrar 1.830.000 euros, calculó.

Contenido patrocinado