Publicado 19/04/2021 15:21CET

La vacunación masiva empieza en Alicante con "absoluta normalidad" y un ritmo superior a las mil dosis por hora

Varias personas esperan para ser vacunadas en el primer día de la vacunación masiva en la Comunidad Valenciana, a 19 de abril de 2021, en la Ciudad de la Luz, Alicante, Comunidad Valenciana, (España).
Varias personas esperan para ser vacunadas en el primer día de la vacunación masiva en la Comunidad Valenciana, a 19 de abril de 2021, en la Ciudad de la Luz, Alicante, Comunidad Valenciana, (España). - Joaquín Reina - Europa Press

   ALICANTE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proceso de vacunación masiva ha comenzado este lunes en Alicante en las instalaciones de la 'Ciudad de la Luz' con "absoluta normalidad" y con un ritmo aproximado de 1.100 vacunas contra la Covid-19 por hora. En concreto, 600 de AstraZeneca y 480 de Pfizer que están siendo administradas por un equipo formado por 120 trabajadores sanitarios en 20 puntos.

   Entre este lunes y mañana martes se ha citado a cerca de 7.100 personas para recibir la dosis en un dispositivo de 4.000 m2 destinado para la vacunación en los platós 3 y 4, que ha empezado a funcionar a las 10.30 horas para inocular dosis de Pfizer a personas de entre 70 y 79 años y Astrazeneca a los grupos de población de 60 y 65 años, según ha informado la directora médica de Atención Primaria, Inés Montiel.

   Se trata de uno de los dos puntos de vacunación masiva ubicados en la provincia de Alicante, ya que el segundo se ha instalado en la Institución Ferial Alicante (IFA) para acoger la inmunización de las poblaciones de Elche y Santa Pola.

   Montiel ha indicado que el proceso se está desarrollando con "absoluta normalidad" y ha destacado, además, la "participación destacada" de la ciudadanía puesto que "había cola" para recibir la dosis. "Nos da mucha alegría ver el ejercicio de responsabilidad con el que está respondiendo la población", ha indicado.

"REPESCA" PARA LOS RETICENTES

   Asimismo, ha reconocido que había gente que mostraba sus "dudas" para recibir la vacuna de AstraZeneca: "La gente tiene sus reticencias con sus preguntas y muchas dudas; cerca de un 20-25 por ciento decide no vacunarse", ha cifrado. "Lo que va a ocurrir es que con la repesca que vamos a hacer, la gente acudirá cuando vean que realmente no hay problemas", ha añadido la sanitaria.

   Así, ha valorado que "el primer aplauso" debe de ser para la ciudadanía por "acudir masivamente" y por su "concienciación". Igualmente, ha matizado que los tiempos de observación "no son los mismos" porque Pfizer es para población "más mayor" y "su tránsito por el flujo es algo más lento".

CARNÉ DE VACUNACIÓN

   Los ciudadanos que han acudido a vacunarse han recibido un carné de vacunación en el que queda reflejado "todas las características del proceso" y queda registrada la primera dosis y qué vacuna se ha recibido. Además, esa información se puede obtener del historial de salud electrónico que quedará registrado "a partir de esta misma tarde".

   "Lo que nos ha ocurrido con esto es que mucha gente se quería hacer fotos para justificar que se había vacunado a los hospitales de campaña, por lo que hemos dispuesto de esto para que la población tenga algo tangible que verifique que se ha vacunado", ha explicado Montiel.

   Por último, ha matizado que respecto a las dosis sobrantes, se reubican para que no sean desechadas. "Hasta ahora hemos podido administrarlas todas y no se ha perdido ninguna; aún así, disponemos de 48 horas en el caso de AstraZeneca y varias días con Pfizer".

   Además, en el caso de que sobren dosis, se pueden destinar a vacunar a personas que acuden de acompañantes y si cumplen con los requisitos de la franja de edad. "Nos ocurre mucho con matrimonios que él está citado y ella no, pero si está dentro de la edad, se le avisa al final de la jornada cuando sabes cuántas dosis han sobrado", ha matizado la sanitaria.

   "Es un equilibrio complejo porque pedimos que se ajusten a las citas pero lo que no queremos tampoco es tirar dosis, y lo estamos consiguiendo", ha concluido.

BUENA ORGANIZACIÓN

   Algunas de las personas que han acudido a recibir la dosis este lunes han reconocido que la "buena organización" y la "buena disposición" tanto del dispositivo como de los profesionales. "Está bien organizado y el personal te explica todo muy bien, se nota la disposición", ha valorado Rosa, vecina de Alicante, a Europa Press.

   Asimismo, otro varón citado también se ha sumado a las buenas impresiones sobre el operativo de vacunación: "Me parece que está bien organizado". En la misma línea, otra mujer se ha mostrado "contenta" por recibir la dosis en un sitio "poco acogedor". "No es el sitio más acogedor y está bastante lejos pero ha sido rápido y está muy bien organizado", ha valorado.

Contador

Para leer más