Valencia.- Los abogados del SOJ atendieron más de 37.600 solicitudes en 2007, un 9% más que el ejercicio anterior

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:48

VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Valencia atendieron 37.619 solicitudes en 2007, lo que supone un incremento del 9 por ciento de las prestaciones asistenciales con respecto a ejercicios anteriores, según indicó hoy el decano de la entidad, Francisco Real, que añadió que en los últimos cinco años ha incrementado el volumen de asistencia de este servicio en casi un 30 por ciento.

En este sentido, Real afirmó que en 2003 se registraron 26.679 solicitudes de prestación de información y/o asesoramiento, mientras que el ejercicio pasado se superaron las 37.600, lo que supone un incremento del 30 por ciento del servicio desde 2003. El crecimiento del número de solicitudes se tradujo paralelamente también en un incremento de las prestaciones de servicio de asistencia jurídica gratuita, en total 36.510 designaciones. La diferencia, según el ICAV, "se explica por el número de solicitudes que no cumplen las especificaciones para la asistencia gratuita".

Así, las designaciones crecieron un 8% con respecto a 2006, y un 30% con respecto a los últimos cinco ejercicios. Esta situación "demuestra el compromiso de la abogacía por garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos mediante el asesoramiento gratuito de los procesos y trámites que deben de abordarse para recurrir a los tribunales, a la asistencia letrada gratuita o a la Administración o departamento pertinente", afirmó la institución.

Para Francisco Real, "el interés y la confianza de los ciudadanos en la justicia y, especialmente, en los abogados se está recuperando lentamente con la adecuación de los servicios a las necesidades reales de la sociedad, si bien, el incremento de información y asesoramientos sobre los posibles trámites jurídicos no se traduce en resultados prácticos".

De hecho, Real subrayó que, desde 2006, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "ha advertido en los barómetros de opinión que existe peligro de pérdida de confianza en los tribunales, que se traducía en el estudio en que el 67% de los encuestados opinaba que los tribunales funcionaban mal o regular".

En todo caso, el decano destacó que existe "una evidente voluntad de paliar los problemas estructurales de la Justicia española --falta de personal e infraestructuras-- por parte de las Administraciones Públicas", aunque consideró que los "notables" avances en este campo "todavía no han llegado a los ciudadanos, como se demuestra la reivindicación de estas mejoras reflejada en el estudio del CIS, avalada por un 56% de los encuestados".

"ACERCAR LA JUSTICIA"

En este contexto, un servicio como el SOJ permite que los ciudadanos se acerquen a la Justicia "con un asesoramiento básico que puede completarse, si así lo desean o estiman oportuno, con el respaldo de un letrado para gestionar su solicitud, bien del Turno de Oficio, bien por elección personal".

Francisco Real insistió en que el SOJ tiene como función principal "el asesoramiento de los ciudadanos y la tramitación de las solicitudes de beneficio de justicia gratuita, un derecho que emana del artículo 119 de la Constitución Española", que literalmente dice que la Justicia "será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar". Además, esta norma constitucional se desarrolló en la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita y en el Decreto de Gobierno Valenciano 29/01, de 30 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

En resumen, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita "a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) interprofesional vigente en el momento de hacer la solicitud", según explicó el decano del Colegio de Abogados de Valencia.

Contenido patrocinado