Valencia.- El 2 de abril se inauguran las obras de mejora de la iglesia de Pinet

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:42

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Parroquial de San Pedro, de Pinet, celebra el próximo día 2 de abril la inauguración de las obras de mejora de la misma, que se ha desarrollado en tres fases y han significado una mejora de este edificio religioso, informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

La construcción de esta iglesia, única que se encuentra en este municipio, data de principios del siglo XX y es de nave única a dos aguas, con capillas entre contrafuertes de unas dimensiones de 9 por 18 metros.

En la primera fase, las obras han sido realizadas en el cuerpo anterior y fachada de la Iglesia que tiene una superficie de 162 metros cuadrados. Se ha sustituido el antiguo campanario por una espadaña con lo que se ha recuperado la imagen de la edificación primitiva y se ha reducido considerablemente el peso, que producía las grietas que afectan a la fachada y las bóvedas.

Dentro de esta primera fase, igualmente, se impermeabilizó la terraza, se repuso y acondicionó la parte superior del muro de la fachada. Se procedió a la reposición de un tramo de la cornisa interior, colocación de la barandilla de la escalera de acceso al coro, saneamiento y pintado de la fachada, entre otras.

Juan Ramón Chismol explicó que "han organizado todo tipo de eventos para conseguir los fondos necesarios para pagar las obras comprometidas y que hace unos meses les llevó a instalar un rastrillo que tuvo un notable éxito. Es muy de agradecer su dedicación y entusiasmo".

En la segunda fase se ha rehabilitado el interior de la Iglesia Parroquial, donde fue sustituido el suelo y adecuado el revestimiento de las paredes y los altares. El importe de estos trabajos ha sido sufragado gracias al trabajo de un grupo de mujeres del municipio que desde hace años vienen recogiendo dinero para este fin.

Juan Ramón Chismol explicó que "las mujeres han organizado todo tipo de eventos para conseguir los fondos necesarios para pagar las obras comprometidas y que hace unos meses les llevó a instalar un rastrillo que tuvo un notable éxito. Es muy de agradecer su dedicación y entusiasmo". Las mejoras han posibilitado actuar sobre las vidrieras del templo. Las nuevas vidrieras instaladas en la nave central del templo y en el presbiterio tienen como iconografia la representación figurativa de San Pedro anciano acompañado de la cruz en la que fue martirizado, la barca que recuerda su oficio de pescador y el gallo en referencia al episodio de la negación.

En otro vitral se representa a los santos Abdón y Senén, que gozan de gran devoción en las regiones mediterráneas y particularmente en esta población como benefactores de los agricultores, cuyas cosechas protegían particularmente de los efectos devastadores del pedrisco, éstos son representados por dos jóvenes coronados, con traje corto y portando las palmas del martirio.

La Inmaculada Concepción y el Cristo de la Montaña completan el repertorio iconográfico de los cuatro vitrales, junto con la representación del Sagrado corazón de Jesús, que ha sido ubicada en el sagrario. Con la finalización de los trabajos de los vidrieros, la Iglesia Parroquial de San Pedro de Pinet da por concluida la segunda fase del proceso de rehabilitación . Un proyecto que ha supuesto una inversión de 24.000 euros procedente del Plan de Rehabilitación del Patrimonio Artístico de la Diputación de Valencia 2005.