Valencia acoge hoy la campaña de la Unión Europea 'HELP-Por una vida sin tabaco'

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 11:44

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña antitabaquismo de la Unión Europea 'HELP -Por una vida sin tabaco' visitará hoy Valencia para ofrecer información sobre el tabaco y sus efectos en un expositor que se colocará en la explanada de la Plaza de Toros de la ciudad. Desde las 9.30 de la mañana hasta las 17.00 horas, se realizarán mediciones del nivel de monóxido de carbono en los pulmones (cooximetrías) a los ciudadanos que lo deseen, según informaron fuentes de la organización de esta iniciativa.

Este evento se enmarca en la segunda fase de esta campaña europea, que comenzó en marzo de 2005 y tiene una duración de cuatro años, en la que se prevé realizar casi una veintena de actos en diversas ciudades españolas.

El objetivo es conseguir un "contacto directo" con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes, que son el principal público al que se dirige la campaña. Tras el éxito de convocatorias semejantes en Barcelona, Madrid, Málaga, Gijón, Cáceres, Toledo y Segovia, ésta será el primer contacto de la campaña con el público de la Comunitat Valenciana.

Según cifras de la Comisión Europea, el tabaco mata cada año a 650.000 personas en la Unión, lo que supone una de cada siete muertes y la principal causa de muerte evitable, explicaron. Además, el tabaquismo implica un coste sanitario superior a los 100.000 millones de euros.

Señalaron que el monóxido de carbono (CO) es un gas contaminante "extremadamente tóxico" asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco --tanto para los fumadores como para los que los rodean--, que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, entre otros riesgos.

Según explicaron, la campaña quiere "sensibilizar" a la población sobre los riesgos del monóxido de carbono y para ello mostrará que los niveles de CO en los fumadores superan el umbral de exposición a partir del cual se activan las alertas en las ciudades de la UE (8,5 ppm1).