Valencia.- ADIF termina la perforación del túnel del Rabo de la Sartén, en el tramo del AVE del Embalse de Contreras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:46

VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado la perforación del túnel del Rabo de la Sartén, situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.

El túnel del Rabo de la Sartén está situado en una península de roca caliza del Embalse de Contreras, en la provincia de Valencia. Debido a su proximidad a la autoría A-3, con una distancia entre hastiales de 10 metros en la zona de mayor proximidad, su perforación se ha efectuado mediante la utilización de micro-voladuras controladas y martillos hidráulicos de gran tonelaje.

Con una longitud de 367 metros, la perforación del túnel del Rabo de la Sartén se ha caracterizado por la "enorme complejidad técnica", según la misma fuente. Su método de construcción ha estado condicionado por la proximidad de la autovía A-3. En total, tiene una sección libre de 100 metros cuadrados. En los emboquilles se ha ubicado un conjunto de micropilotes con tubos de acero de 20 metros de longitud.

Para la ejecución, ha sido necesario utilizar micro-voladuras controladas para minimizar las vibraciones en el túnel de carretera y retroexcavadoras con martillos hidráulicos de gran tonelaje (5.000 kilos). Con objeto de realizar un "completo" seguimiento del proceso de excavación, se ha instalado un "complejo equipo técnico" compuesto por hasta seis sismógrafos para registrar las vibraciones inducidas, equipos de medición de deformaciones de roca o instrumentos de auscultación en diversos puntos de la zona.

La zona del embalse de Contreras constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Las obras del tramo han sido adjudicadas a la UTE de empresas compuesta por AZVI y Constructora San José por 109,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. De los 6,5 kilómetros totales del tramo, más de 5,5 kilómetros corresponden a viaductos (1,63 km) y túneles (3,89 km).

Además del mencionado túnel del Rabo de la Sartén, se construyen tres viaductos y un túnel: el de Contreras de 587,25 metros; el de la Cuesta Negra y el del Istmo, es el de mayor longitud del tramo con 830 metros. El Túnel de la Hoya de Roda presenta una longitud de 1.997 metros y una sección libre de 85 metros cuadrado.

Según ADIF, "en todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento".

Contenido patrocinado