Valencia.-Alumnos de un taller reformarán un local que se usará para labores sociales en el barrio de La Coma de Paterna

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 21:18

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la sexta edición de la escuela taller Aquimine rehabilitarán un local de promoción pública de la Generalitat, situado en el barrio de La Coma de Paterna que, tras su reforma, se destinará al desempeño de las labores sociales que realizan las asociaciones y entidades que participan en la normalización de esta zona, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así lo indicó hoy el gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), Javier Sogorb, tras la firma de un convenio con la Asociación Gitana de Valencia y con la Asociación Chavorros Calosrepresentadas por sus respectivos presidentes, Juan Roige y Constantino Roige, para la integración de los vecinos de etnia gitana y otros colectivos con grave exclusión social del barrio de La Coma en Paterna.

Al respecto, resaltó que la Generalitat "continúa trabajando por la integración laboral y social en el barrio de La Coma de Paterna, en colaboración con las asociaciones que operan en la zona y que prestan un servicio de atención a colectivos en riesgo de exclusión social, sobre todo de etnia gitana".

Sogorb también destacó que "estos talleres unifican la formación profesional y la mejora de la habitabilidad de locales, beneficiando tanto a los jóvenes que aprenden una profesión con la que integrarse en el mercado laboral como a las asociaciones que reciben unas nuevas instalaciones donde continuar trabajando por la integración y cohesión social de los colectivos que representan".

De este modo, subrayó que "se consigue que un colectivo de riesgo pueda ganar en formación y experiencia laboral para poder acceder en el futuro a un puesto de trabajo, y al mismo tiempo, se trabaja por la rehabilitación de inmuebles y la regeneración social y económica de esta barriada".

El Ivvsa ha cedido a las entidades el uso de un local de 135 metros cuadrados ubicado en la calle Albal, número 5 y perteneciente al parque público de la Generalitat para su rehabilitación por los alumnos de la escuela taller Aquimine VI. Mediante este convenio, el IVVSA asume el control técnico de la obra, así como los costes de todos los materiales necesarios para realizar la rehabilitación.

Una vez reformado, el local se destinará al desarrollo de actividades de carácter social y solidario que se consideren necesarias en coordinación con el resto de entidades existentes en el barrio, como asociaciones de vecinos, Joves Solidaries o el Colegio Mayor. Por su parte, las asociaciones se comprometen a llevar a cabo las actividades necesarias para la adecuada integración laboral y de formación del pueblo gitano en La Coma, y para mejorar las relaciones con el resto de los vecinos de dicho barrio y de los colindantes.

Además, el Ivvsa facilitará el asesoramiento, a través de estas asociaciones, a los vecinos de etnia gitana, y otros colectivos, en la tramitación, seguimiento y resolución de los expedientes de gestión que el Instituto efectúe en el barrio de La Coma.