Valencia.- ANPBA interpondrá denuncia administrativa y se personará en el expediente por la suelta de patos de Sagunt

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 22:12

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) manifestó hoy en un comunicado que interpondrá denuncia administrativa y se personará en el expediente sancionador levantado por la Policía Autonómica, tras haber sido lanzados patos "de carne y hueso" al agua en el Port de Sagunt hoy, martes 15 de agosto, vulnerándose la Ley 4/2003 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Generalitat Valenciana, además de vulnerarse la prohibición de autorización de este espectáculo por la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Según ANPBA, con el acto celebrado en la localidad valenciana de Sagunt se vulnera la Sentencia 214/06 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, de 15 de junio de 2006, que daba la razón a esta asociación y fallaba que los participantes en este espectáculo sometían a los animales a "tratamientos antinaturales" prohibidos por la legalidad vigente. En su denuncia administrativa, ANPBA solicitará la "depuración de responsabilidades", recordando que el Ayuntamiento de Sagunt tenía "una responsabilidad in vigilado que se debería haber concretado en haber impedido efectivamente que los festeros soltaran a los patos vivos que, de esta forma, han sido sometidos a tratamientos antinaturales". Por ello, la asociación apunta que solicitará la "aplicación de la mayor sanción administrativa posible para los infractores". Al respecto, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, señaló que "estos patos estaban protegidos por la Ley y por una sentencia judicial. Nos encontramos en un Estado de Derecho y las leyes y sentencias están para ser acatadas y cumplidas".

ANPBA lamenta el "tratamiento antinatural al que han sido sometidos los patos y trabajará incansablemente con todos los medios que el Estado de Derecho pone a su disposición para acabar con esto", concluye el comunicado.