Valencia.- Aprobada la modificación del PGOU para construir el nuevo campo del Valencia C.F. en Corts Valencianes

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:33

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción del nuevo estadio del Valencia C.F. en el solar municipal de la avenida de Les Corts Valencianes donde se ha proyectado el futuro campo de futbol, según informaron hoy fuentes municipales.

Este terreno será permutado, conforme el convenio suscrito entre el consistorio y el club deportivo para la edificación del nuevo estadio, por otras parcelas de la ciudad que tendrán un uso "deportivo público" en los barrios de Ciudad Fallera y Campanar, explicaron.

Asimismo, la Comisión de Urbanismo aprobó la modificación del PGOU necesaria para recalificar el suelo en el que actualmente se encuentra el campo de Mestalla, que pasará de ser de "uso público deportivo privado", a ser "residencial y terciario".

En esta reunión se aprobó sacar a información pública el Programa de Actuación Integrada (PAI) que, gestionado por la empresa municipal Aumsa, urbanizará la parcela que actualmente ocupa el estadio de Mestalla, así como los terrenos adyacentes. Este PAI contempla la reordenación de una superficie de 49.078 metros cuadrados, 35.521 de los cuales serán de dominio público.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, aseguró que estas decisiones, que se votarán en el próximo pleno municipal, se someterán a exposición pública y, posteriormente, se atenderán a las alegaciones que se presenten.

Las mismas fuentes indicaron que algunas de las alegaciones pueden referirse a las consecuencias que tendrá la construcción del nuevo estadio sobre el tránsito rodado de la zona de Corts Valencianes, en la que se ubicará el campo de futbol. A este respecto, Grau manifestó que ya se ha planteado la prolongación del túnel de la avenida Pío XII.

Agregó también que el Ayuntamiento de Valencia ya ha adoptado las medidas subterráneas necesarias al construir la Dama Ibérica, situada en la rotonda que hay frente al solar en el que se edificará el nuevo campo de fútbol. En este sentido, señaló además que la Ronda Norte descongestionará el tránsito rodado de la zona en la que estará el nuevo estadio del Valencia C.F. y que este espacio contempla la construcción de plazas de aparcamiento.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano para el Municipio de Valencia. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que con esta nueva normativa la ciudad "será más cómoda y accesible para todos los ciudadanos". Explicó que la ordenanza de accesibilidad "persigue la mejora de la ciudad con el fin de favorecer la movilidad de todos los ciudadanos".

Esta norma persigue suprimir las barreras arquitectónicas de la ciudad y resolver los obstáculos que impiden o dificultan la movilidad de las personas por sus calles, según indicaron las mismas fuentes. La ordenanza establece también los requisitos que han de reunir los diferentes elementos urbanos y contempla las actuaciones que se han de llevar a cabo para evitar situaciones de peligro ocasionadas por las obras.

Bellver comentó que el proyecto inicial de la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano para el Municipio de Valencia se desarrolló con la colaboración de todas las delegaciones municipales, al tiempo que destacó "el esfuerzo realizado por todos los grupos políticos" y por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad y de las organizaciones de discapacitados que han participado en la iniciativa.

CARCEL MODELO

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo acordó el estudio detalle del proyecto de remodelación de la antigua Cárcel Modelo de Valencia que prevé la construcción de un complejo administrativo en el barrio de Nou Moles, según señalaron las mismas fuentes.

Esta instalación, que albergará la sede de varios departamentos autonómicos, contará con cuatro edificios, uno de 16 alturas y tres de nueve alturas. Las plantas bajas de estos inmuebles se reservarán para equipamientos del barrio, entre ellos, una biblioteca, un centro para personas mayores y una sala multiuso.

El concejal de Urbanismo comentó que el planeamiento de esta actuación, que promueve la conselleria de Economía y Hacienda, se aprobó en 2001 con el acuerdo de todos los grupos políticos y resaltó que se trata de "un proyecto deseado por todos los vecinos de la zona, que principalmente reubica los volúmenes ya existentes".

En la reunión de la Comisión de Urbanismo se aprobó, asimismo, la licencia de construcción de 23 nuevas Viviendas de Protección Pública (VPP) en el barrio de Velluters, en concreto, en los número 33 de la calle Maldonado, y 23 de la calle Recadero.

Este órgano municipal acordó, por otro lado, someter a información pública la modificación del Plan Especial en el ámbito del Sector Feria Valencia. Este cambio, que afecta a una superficie de 1.000 metros cuadrados, permitirá la construcción de un centro médico y un foco de control informático.