VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los autobuses de las siete líneas de la Empresa municipal de transportes (EMP) que hasta el momento recorrían la avenida del Puerto en dirección hacia el centro de la ciudad circularán, a partir del próximo lunes día 16, por la calle Islas Canarias, informaron fuentes municipales.
De esta manera, las líneas regulares 1, 2, 3, 4, 19 y 30, y la nocturna N1B sólo circularán por la avenida del Puerto en dirección hacia la fachada marítima, y accederán al centro por las calles Juan Verdeguer, Ibiza, Menorca e Islas Canarias.
El concejal delegado de Circulación y Transportes, y presidente de la EMT, Alfonso Novo, explicó esta modificación del itinerario de las líneas afectadas por la reordenación viaria de la avenida del Puerto que se convertirá en un bulevar con una única dirección hacia el mar.
Alfonso Novo recordó que, en general, la remodelación de la avenida del Puerto "es una actuación de mejora urbana que facilitará la accesibilidad al distrito Marítimo, así como la permeabilidad de los barrios separados por la avenida del Puerto". Respecto a la modificación del itinerario de las líneas de la EMT, aclaró que se ha llevado a cabo tras realizar un estudio en el que se han analizado otras opciones como la de desviar las líneas por el eje Jerónimo Monzonís-Ramiro de Maeztu con salida a la avenida de Aragón, o la de establecer un carril en contra dirección en la propia avenida del Puerto "que reduciría la Seguridad Vial".
Finalmente, indicó Alfonso Novo, "tras atender las sugerencias de las asociaciones de vecinos y comerciantes, y, según las recomendaciones de los especialistas, el Ayuntamiento ha optado por la solución más segura para los conductores y los peatones, que además afecta en menor medida a los usuarios de la EMT que encontrarán las paradas alternativas muy próximas a las actuales".
MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL
Alfonso Novo manifestó que la opción de habilitar un carril bus en dirección hacia el centro condicionaría la velocidad de los vehículos públicos al ritmo del primero, que en caso de sufrir una avería impediría el tránsito del resto. Por otra parte, declaró el concejal, "esta opción complicaría todos los giros a la izquierda, así como el acceso a los vados, y generaría retenciones y situaciones de peligro para los peatones que transitan la avenida del Puerto".
Por el contrario, defendió que "la remodelación de esta avenida, que contempla un paso cada 100 metros, un carril bici bidireccional, y la habilitación de 400 plazas de estacionamiento a ambos lados de la calle, se trata de un proyecto que mejora la seguridad vial y la peatonal".
En cuanto a los cambios que afectan a los usuarios de la EMT, y que ampliará el servicio de transporte público de la zona de El Canyamelar, concretó el concejal, se anuncian en las marquesinas y en los postes de las paradas de autobús. La Campaña informativa también se ha llevado a cabo a través de la web de la Empresa Municipal de Transportes, del Canal Bussi, y de unos 40.000 trípticos que se han repartido entre los vecinos de la zona y los 60.000 usuarios de las líneas afectadas.
El concejal delegado de Circulación y Transportes aclaró que la EMT también ha dispuesto un equipo de 'chaquetas rojas', integrado por informadores que a pie de parada informarán de los cambios de los itinerarios, y que a partir del próximo lunes habrá un equipo de informadores que recorrerán motorizados las antiguas paradas de las líneas afectadas para dirigir a los viajeros hasta los nuevos emplazamientos de espera.
Por último, Alfonso Novo indicó que, con la colaboración de la Policía Local, se evitarán los estacionamientos en segunda fila en la calle Islas Canarias y que con esta medida será factible el tránsito de una media de 30 autobuses por hora por esta vía, tal como ocurre en otras calles similares como son Borrull o Sagunto.