Valencia.- El Ayuntamiento afirma que el futuro de la actividad fallera en la ciudad está "plenamente garantizado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:23

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, calificó hoy de "moción imposible" el planteamiento del concejal socialista Francisco Carsí sobre las normas urbanísticas para la Ciudad del Artista Fallero de Valencia, y aseguró que "el futuro de la actividad fallera" en la capital "está plenamente garantizado".

Según señaló, "existe una calificación y una ordenanza donde están previstos unos usos que no pueden ser limitados, por lo que no tiene sentido limitar los usos y derechos de los ciudadanos, como no puedes coger una vivienda libre y convertirla directamente en vivienda protegida".

Jorge Bellver indicó que esta moción "llega tarde", ya que, según dijo, hace tiempo que está prevista una solución para que siga habiendo suelo para naves de artistas falleros en el entorno de Ciudad Fallera.

El concejal indicó además que los artistas falleros le han trasmitido que "esa solución que tenemos prevista les satisface porque contempla y resuelve" sus necesidades.

El edil se refirió a una superficie de 36.000 metros cuadrados que actualmente está calificada como suelo agrícola, pero que pasará a suelo dotacional con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

De ese suelo dotacional, entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, situados junto al polígono industrial del Artista Fallero, según informó Bellver, serán cedidos por convenio "para que se construyan naves de uso exclusivo de los artistas falleros, con lo cual el futuro de la actividad fallera en la ciudad de Valencia está plenamente garantizado".

EL PRADO

Por otro lado, la antigua fábrica El Prado, en el número 19 de la avenida de Cataluña, albergará 110 locales para pequeñas industrias artesanales, distribuidos en cuatro bloques. Cada uno de estos talleres o módulos estará distribuido en planta baja y dos alturas. Además, esta actuación de iniciativa privada que afecta a una superficie de 36.265 metros cuadrados, incluye la construcción de 327 aparcamientos.

Respecto a la decisión de Esquerra Unida de oponerse a este proyecto porque el acceso tendrá lugar a través de un camino rural, Jorge Bellver destacó que este aspecto será analizado cuando se conceda la licencia de primera ocupación.

Por otro lado, la Comisión de Vivienda, Grandes Proyectos y Urbanismo aprobó hoy definitivamente tres proyectos de expropiación, dos de los cuales permitirán la supresión de tapones urbanísticos con la consiguiente apertura de calles, y un tercero servirá para completar la parcela del Colegio Público Padre Catalá.

En el caso de los tapones se trata de las expropiaciones necesarias para poder abrir la calle Peñíscola, entre las calle Motilla del Palancar y avenida de Alfahuir, y para la apertura de las calles Conde de Torrefiel y Santo Domingo Savio y su conexión con la avenida de Hermanos Machado.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, valoró en rueda de prensa la importancia de este tipo de expropiaciones que permiten la eliminación de tapones urbanísticos y favorecen la circulación rodada y la comunicación entre los barrios, según informaron fuentes de la institución. "Son actuaciones para hacer más agradable la vida a los ciudadanos", dijo.

CINE CAPITOL

Jorge Bellver informó igualmente de la solicitud de modificado de licencia formulada por la mercantil Frutiger, SL, en relación con el expediente de licencia de obras de nueva planta en la calle Ribera 16. Se trata del edificio donde estaba el cine Capitol, que tendrá un uso comercial. El concejal destacó que el expediente llevado hoy a Comisión de Urbanismo "ratifica los informes favorables del Servicio de Centro Histórico y los de Prevención de Incendios y Accesibilidad".

También se dio cuenta de la resolución de la Generalitat de aprobación definitiva de la homologación Plan de Reforma Interior y Catálogo del Ámbito Atarazanas-Grao, que supone la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio rehabilitado de Las Atarazanas, la declaración como Bien de Relevancia Local de la Iglesia de Santa María del Mar, a la vez que se catalogan la fuente existente en este ámbito y 10 viviendas.

Bellver destacó que, tras esta homologación, llegarán las obras de consolidación urbanística de la zona que incluyen la construcción de un instituto.

Respecto al dictamen favorable del proyecto de Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunidad Valenciana, Jorge Bellver señaló que "lo que hemos hecho es dar cuenta de que lo previsto en el Plan Litoral no es incompatible con lo que prevé el Plan General de Ordenación Urbana actual, ni con el que quedará tras la revisión en marcha".

Contenido patrocinado