VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy los pliegos para la contratación del servicio municipal de información telefónica 010 por un plazo de dos años prorrogable expresamente de año en año, hasta un máximo de dos, según informó la alcaldesa, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en esta reunión.
El 010, junto con la página web www.valencia.es y la iniciativa 'El Ayuntamiento en casa', pretende ofrecer a los ciudadanos información administrativa municipal sobre todo lo que ocurre en la ciudad, así como posibilitar la realización de una serie de gestiones vía telefónica o telemática, sin moverse de casa. Este servicio, que Barberá consideró "tremendamente efectivo" y "consolidado", está en funcionamiento desde 1995.
La primera edil destacó que los ciudadanos recurren de un modo creciente a este servicio. Así, apuntó que en 1995 se atendieron 113.546 llamadas que el pasado año eran de 459.071. En 2005, el 010 atendió una media de 1.872 llamadas diarias de lunes a viernes y de 274 los sábados. El pasado ejercicio aproximadamente un 15 por ciento de las llamadas atendidas solicitaban información sobre actos culturales o de ocio celebrados en la ciudad; un 20 por ciento sobre trámites administrativos; un 9 por ciento comunicaban incidencias o deficiencias en la vía pública o en servicios, y un 5 por ciento a la retirada de enseres domésticos.
En cuanto a gestiones municipales, durante 2005 a través del 010 los ciudadanos solicitaron 532 certificados de empadronamiento, 552 certificados de pago de impuestos (IBI, vehículos, etc.) y 2.611 duplicados de impuestos. La retirada de enseres domésticos fue solicitada por 32.564 ciudadanos.
Entre los proyectos que se implantarán en los próximos meses en el 010 destacan la mejora de la información sobre trámites administrativos, incluyendo el envío por correo electrónico, postal o fax de la información solicitada y los impresos correspondientes, y la solicitud de domiciliación de recibos.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de condiciones de adquisición para el servicio de bomberos de un vehículo tipo autoescalera giratoria automática de al menos 30 metros de altura, con el fin de garantizar la seguridad en la extinción de incendios y el rescate de personas en edificios elevados. El alcance mínimo horizontal es de 21 metros y la capacidad de giro es total, de 360 grados. La longitud máxima del vehículo es de 10 metros y la capacidad mínima de la cesta es de 270 kilos.
La primera edil subrayó que en esta reunión se acordó también la realización de una campaña de publicidad sobre Vivienda de Protección Pública en el ámbito de determinados Programas de Actuación Integrada (PAI'S) de la ciudad. Se trata de una campaña que se pondrá en marcha el 15 de mayo y que se prolongará durante un mes en los diversos medios de comunicación, así como a través de vallas, del canal de la EMT (bussi), y de la difusión de 15.000 trípticos. Con esto se pretende acercar a los ciudadanos interesados a las políticas municipales de promoción de vivienda social.
En la actualidad, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción, en los próximos años, de 4.611 VPP's. Barberá comentó que estas previsiones "son una clara muestra de la voluntad municipal de favorecer a todos los ciudadanos al acceso a una vivienda digna y de calidad". Apuntó que "fuimos pioneros al hacer reservas de un 20 por ciento en los PAI's de suelo urbanizable" y señaló que "ya hemos incrementado al 25 por ciento y tenemos previsto aumentar aún más, hasta el 35 por ciento".
También en materia urbanística, el consistorio ha promovido la construcción de 32 VPP's y 32 garajes vinculados a las mismas, correspondientes a la Unidad de Ejecución Única del Plan de Orriols, en la Calle San Vicente de Paúl, número 24, esquina Diputada Clara Campoamor, según indicó la alcaldesa. La adjudicación definitiva estará compuesta por 31 adjudicatarios en listado general y uno en listado por reserva de minusvalía.
PANELES MEDIOAMBIENTALES
Por otra parte, se aprobó un convenio de colaboración con la mercantil Gestión de Mecenazgo S.L. para la instalación en las playas del municipio de paneles informativos con utilidad medioambiental. El convenio supondrá la dotación, instalación y mantenimiento de 16 paneles informativos con utilidad medioambiental en los emplazamientos que el Ayuntamiento considere más adecuados, en zonas de máxima afluencia de los paseos marítimos y entorno de las playas. Estos paneles, estructuras metálicas que se integrarán en la estética de la ciudad diseñadas para mejorar el equipamiento urbano, pretenden dinamizar la información municipal y potenciar la sensibilización medioambiental gracias a los depósitos de reciclaje de pilas que incluirán.
En la Junta de Gobierno se aprobó asimismo la campaña de identificación de animales de la especie canina objeto del Convenio firmado con el Colegio de Veterinarios. El coste es de 30.000 euros y tiene como objetivo la realización de una campaña de identificación de perros pertenecientes a propietarios residentes en el término municipal de Valencia y pedanías, mediante la subvención de microchips.
El acuerdo busca combatir el abandono de animales de compañía y asegurar el éxito en las intervenciones en caso de pérdida de animales. La campaña, que se pondrá en marcha en breve (este mes de mayo), supondrá el suministro por parte del Colegio de Veterinarios de un máximo de 5.500 microchips.
La alcaldesa comentó que se aprobó además el convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para la asistencia científico-tecnológica y técnica relacionada con la sostenibilidad y eficiencia energética en la planificación urbanística. En concreto, se refiere a la adecuación de los proyectos que se presenten para la obtención de las licencias a las regulaciones recogidas en la Ordenanza municipal de Captación Social para Usos Térmicos, su evaluación, seguimiento y revisión con arreglo a la evolución social y tecnológica.
Finalmente, se aprobaron las bases de la novena edición de los Premios Valencia se Solidariza, que implican un gasto de 36.000 euros (6.000 euros para cada una de las cuatro categorías), y el gasto destinado a atender el pago de las prórrogas de los convenios de colaboración con Residencia Religiosa Esclavas de María; Asociación Valenciana de la Caridad y Cáritas Diocesana, por un importe de 335.962,14 euros.