VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la autorización de obras relacionadas con el Biopark, ubicado en el Parque de Cabecera de la ciudad, en concreto, la referida al comienzo de las obras del proyecto de la plaza pública, edificaciones y aparcamientos del sector 4 de este espacio, elaborado por la empresa Rain Forest Valencia, S.A., según informó hoy la alcaldesa, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció tras esta reunión.
El presupuesto de estos trabajos es de 13,6 millones de euros, lo que supone una baja del 15 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación. Este sector corresponde a la zona recayente a Pío Baroja, en la que irá el aparcamiento de concesión, una plaza de superficie y el acceso al Bioparc. Está previsto que las obras finalicen en enero de 2007. La Junta de Gobierno Local aprobó, en esta fase, 750 plazas de aparcamiento para vehículos aunque la cifra prevista, en una segunda fase, es de un mínimo de 1.000 plazas para turismos y 50 plazas para autobuses.
Por otra parte, Barberá informó del convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Empresarios Solidarios, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y La Caixa, que tiene como objetivo la promoción del autoempleo mediante la concesión de microcréditos, aprobado por la Junta de Gobierno Local de 3 de febrero de 2006. Los microcréditos están dirigidos a personas que tienen difícil obtener un crédito a través de los canales tradicionales de financiación para montar su propio negocio.
Con posterioridad, se ha sumado a la iniciativa la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, que se ocupará de realizar los planes de empresa. En virtud del convenio, se analizará la viabilidad de cada proyecto, prestando especial atención al plan de negocio, compromiso personal del solicitante y su capacidad para contribuir con una aportación no inferior al 5 por ciento de la inversión, así como el impacto local del proyecto y el ambiente para su desarrollo.
Asimismo, se declaró válido el concurso para la ejecución de las obras de rehabilitación de la Alquería de Benlloch para nuevos locales de juventud en Campanar y adjudicarlo a Secopsa. Está previsto que estas obras duren diez meses y cuentan con un presupuesto de 312.573,07 euros. La Alquería de Benlloch, ubicada en el Antic Camí de Pouet, tiene una superficie de 243,29 metros cuadrados y data de principios del siglo XX.
PROYECTO DE DROGODEPENDENCIAS
La Junta de Gobierno Local aprobó también la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València para continuar con el desarrollo del Proyecto Difusión de la Información y de los Conocimientos en Drogodependencias en el Centro de Documentación de Drogodependencias del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Transtornos Adictivos (PDM), de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento en 2006. El gasto correspondiente aprobado asciende a 90.500 euros.
El Centro de Documentación de Drogodependencias, ubicado en los locales del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Transtornos Adictivos, se encarga de la gestión, análisis documental, archivo, difusión y puesta a disposición de los ciudadanos de las publicaciones científicas en drogodependencias.
El objetivo del acuerdo es mejorar en la difusión de las actividades que se desarrollan en el marco de este Plan Municipal y en el tratamiento de la información científica que se genera tanto a nivel nacional como internacional.
En esta reunión se aprobó además la Adenda al Convenio de colaboración suscrito con el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, firmado el 24 de mayo de 2005, para el desarrollo, con periodicidad anual, de la Exposición Antológica de la Fiesta de las Fallas, la Fiesta Gremial del 1º de Mayo y otras actividades en apoyo a estas fiestas y con el objeto de impulsar la creación artística y la labor cultural del Gremio. La adenda para 2006 supone una aportación municipal de 50.000 euros.
EXPOSICION
Rita Barberá, que recibirá mañana, en el transcurso de la VIII Gala del Comercio, un galardón "por el impulso y la revitalización a los comercios y mercados municipales", anunció que el próximo martes se inaugurará oficialmente la exposición 'Arte en la Calle Igor Mitoraj en Valencia'. El lugar escogido es la Gran Vía Marqués del Turia, que desde el 10 de abril hasta el 11 de julio acogerá 22 piezas colosales realizadas en bronce por el escultor nacido en Alemania y de origen polaco.
Asimismo, la alcaldesa lamentó que se incluyera la inclusión de la construcción del nuevo estadio de Mestalla entre "posibles casos de corrupción denunciados por el PSOE". Explicó también, por otro lado, que la tala de árboles en El Saler se debe a una campaña de eliminación que se realiza desde 1989 para suprimir la población vegetal no autóctona, llamada invasora, ya que perjudica la reproducción y el mantenimiento del Parque Natural de La Albufera. En concreto, apuntó que se trata de eucaliptus que impiden el desarrollo de las especies propias de El Saler y de dos pinos canarios, que son sustituidos por los pinos carrascos, ya que los primeros resultan muy atractivos para los insectos que atacan a la vegetación del entorno.