VALENCIA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, aseguró hoy que los bares y restaurantes tienen la obligación de disponer de un lista de precios comunicada a la Administración, que debe estar cuñada por los Servicios de Turismo y colocada en un lugar visible.
Bernal, en un comunicado, instó a los consumidores a que, durante la época de fallas, presten una "especial atención" a los precios en los establecimientos hosteleros y puestos de buñuelos instalados en la vía pública ya que "pueden elevarse de forma considerable a pesar de la lista de precios que cada establecimiento está obligado a comunicar a la Administración". "Si este fuese el caso, se recomienda solicitar las hojas de reclamación", indicó.
La edil destacó que las fiestas falleras "atraen a un gran número de visitantes" a Valencia, y añadió que en esta época es tradicional que las calles se llenen de puestos de venta de buñuelos, y que los establecimientos de hostelería "multipliquen sus actividades y amplíen su oferta".
En este sentido, aseguró que, en algunos casos, "se cobran cantidades elevadas", ya que los listados oficiales "normalmente recogen precios más elevados de los que se cobran habitualmente durante el resto del año".
Por este motivo, Bernal aconsejó "acudir a establecimientos que exhiban debidamente sus precios de forma legible e informarse previamente en caso de duda". Asimismo, recomendó solicitar las hojas de reclamaciones "siempre que se aprecie un abuso o una irregularidad", ya que "no solamente se pondrá en conocimiento de la Administración cualquier incumplimiento para su control, sino que también servirá para que el establecimiento mejore su calidad y su atención".
La titular de Sanidad y Consumo aseguró que los puestos de buñuelos que se instalan en la vía pública también tienen la obligación de exhibir los precios de forma "legible y visible". Sobre este asunto, apuntó que la inspección de consumo "se encargará de controlar, como todos los años, que esta obligación sea respetada y cumplida por los vendedores".