Valencia.- El Ayuntamiento dice que el programa de actividades desarrollado en las playas "tiene una gran acogida"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 15:14

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, aseguró hoy que el programa de actividades puesto en marcha este verano por el Consistorio en las playas "tiene una gran acogida" y "está propiciando un mayor disfrute de este privilegiado enclave natural de la ciudad".

Una de las actividades que se están llevando cabo en las playas del Cabanyal y Malvarrosa es la llamada 'Bibliomar'. Esta es la primera biblioteca pública en las playas del municipio de Valencia y su objetivo es ofrecer a los usuarios la oportunidad de conjugar cultura, ocio, lectura y disfrute de la playa del Cabanyal.

Así, a lo largo del día, un continuo goteo de gente de todas las edades acude a disfrutar de la lectura en esta nueva instalación. Los más mayores prefieren la prensa diaria y los pequeños, los tebeos y colorear cuadernos.

Esta biblioteca da la posibilidad a las personas con discapacidad que puedan acceder a ella y que no existan barreras arquitectónicas para disfrutar del tiempo de ocio y lectura frente al mar. Está ubicada en la arena, al sur de la Posta Sanitaria número 3 de la playa El Cabanyal y se accede a través de la pasarela para discapacitados.

El contenido de 'Bibliomar' actualmente lo componen 300 libros de temática variada --clásicos, novedades-- y prensa diaria, pensando en todas las edades. Esta actividad se inauguró el dia 13 de julio y hasta el 10 de septiembre permanecerá abierta todos los días de la semana, con horario ininterrumpido desde las 10:30 horas a las 19:30horas.

Una vez finalice la temporada de baño, establecida hasta el 10 de septiembre, la apertura de la biblioteca se realizará todos los fines de semana hasta el día 26 de noviembre, según explicaron fuentes municipales.

Otra de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento es la de clases de danza africana, una disciplina que, apuntaron, "es importante porque estimula la coordinación y el ritmo corporal. Se considera que es apta para cualquier persona que busque hacer ejercicio a través de actividades diferentes, que siendo divertidas cumplen también funciones de mantenimiento y mejoría de la calidad de vida".

Así, cada sábado a las 19:00 horas, acuden a esta actividad una media de 25 personas, cuyas edades están comprendidas entre 20 y 40 años. "Es importante destacar la participación de niños y niñas con sus padres bailando al ritmo de la música en directo. La percusión y danza de África, ha ido ganando adeptos semana tras semana", señalaron.

Otra actividad es la de clases de pilates, un sistema de entrenamiento corporal que, según explicaron, "alivia dolores y tensiones; fortalece la musculatura; mejora la postura en la vida cotidiana y la estiliza; aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la potencia corporal; mejora la circulación sanguínea; reduce el estrés; estimula a ser consciente de tus movimientos y ayuda al conocimiento corporal". Este ejercicio se realiza todos los martes y jueves a las 9.30 horas.

Una cuarta actividad es la llamada 'Escuela Naturmar', cuyo objetivo es la sensibilización medioambiental, especialmente de niños y niñas, con actividades para reducir, reutilizar y reciclar. Para ello, utilizan materiales aparentemente inservibles, transformándolos en juguetes divertidos y marionetas que cuentan historias.