Valencia.- El Ayuntamiento dice que Salvem y oposición "demuestran su poco respeto hacia el estado de derecho"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:24

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, afirmó hoy que tanto los representantes de la plataforma cívica Salvem El Cabanyal-Canyamelar como los concejales del PSPV y EU, Rafael Rubio y María Victoria González, respectivamente, "demuestran su poco respeto hacia el estado de derecho cuando ponen en entredicho, sin ningún tipo de argumentos, al máximo órgano judicial de la Comunitat Valenciana".

De este modo, Alfonso Grau se refirió en un comunicado a las declaraciones de los representantes de esta plataforma y de los dos concejales, quienes hoy en rueda de prensa pidieron al equipo de gobierno municipal que tenga con este barrio "el mismo trato que con el estadio del Mestalla", tras la sentencia del Supremo en relación con el campo del Valencia C.F. y no lleve a cabo los derribos fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que avaló el pasado 12 de abril la sala de lo contencioso-administrativo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Para Grau, "es muy poco democrático poner en tela de juicio el funcionamiento de la justicia cuando las sentencias son contrarias a unos determinados intereses políticos y, sin embargo, ensalzar y vanagloriarse de los dictados que les son favorables"

Por lo que se refiere a la petición de un trato como el que recibió el estadio de Mestalla, el concejal recordó que "el Ayuntamiento aprobó por unanimidad del pleno acatar la sentencia y solicitar al secretario un informe sobre las consecuencias del fallo".

Por este motivo, Alfonso Grau consideró "fuera de lugar" las comparaciones realizadas por miembros de Salvem El Cabanyal-Canyamelar de la sentencia del estadio con la del TSJCV que levanta la suspensión de los derribos fuera de la zona BIC, puesto que, dijo, "lo único que buscan son excusas para criticar una sentencia firme que avala la actuación del Ayuntamiento y declara que el PEPRI del Cabanyal-Canyameral está vigente y operativo fuera de la zona BIC".

En su opinión, "existen todavía preceptos básicos de un estado de derecho que no han sido asumidos por determinados políticos de la oposición municipal". De este modo, subrayó, "da la sensación que Rafael Rubio y María Victoria González creen que la justicia debe hacerles siempre un traje a medida, que sólo cuando les dan la razón es cuando ha actuado correctamente".

En esta línea, manifestó que, "con independencia de que todavía están pendientes algunos pronunciamientos de la justicia", "lo que debería hacer la oposición y la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar es asumir y respetar todas las decisiones que van produciéndose, al igual que lo está haciendo el Ayuntamiento".

A su juicio, "los continuos intentos por paralizar el Plan del Cabanyal-Canyamelar, impulsados desde el PSPV y EU, a pesar de haber sido aprobado por la mayoría de los ciudadanos del Marítimo en las sucesivas elecciones, resultan sintomáticos del escaso interés de estas formaciones políticas por estos barrios".

"Les trae al pairo que este Plan esté respaldado por la mayoría de vecinos, les da lo mismo que con su apoyo al Salvem estén dilatando el que se lleven a cabo inversiones en el Cabanyal, lo único que les mueve es el interés político", aseveró.