VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio del Comercio de la ciudad de Valencia ha aboradado por primera vez la necesidad de disponer de una Ordenanza Urbanística Comercial "a la altura de una ciudad que es un referente del comercio nacional", según explicó el concejal de Mercados, Comercio y Empleo, José Luis Juan. El edil destacó que esta normativa, que "asumiría las normativas actualmente vigentes para el sector", se elaboraría desde el criterio de búsqueda "del máximo equilibrio comercial en la ciudad".
Asimismo, según informaron fuentes municipales, Juan se refirió a la elaboración de un estudio de los mercados extraordinarios en el que, a través de un análisis comparativo entre 2003 y 2006, se destacan las "importantes mejoras" en este tipo de mercados respecto a la organización de puestos, áreas de productos, devoluciones, facilidades de pago, limpieza o relación calidad precio.
El concejal consideró que este estudio es "fundamental" para la renovación de los mercados extraordinarios, "en los que los vendedores tienen la misma situación que cualquier comerciante estable". En este sentido, señaló que las 787 autorizaciones para venta en mercados extraordinarios "se han renovado todas a excepción de unas 40 que quedan como vacantes a cubrir". El Palmar se incorporará como nuevo lugar donde se celebre un mercado extraordinario.
Según las mismas fuentes, otro aspecto destacado con relación a este tipo de mercados es el relativo al relevo generacional, que actualmente no se contempla en la ordenanza. Juan explicó que han empezado a negociar con la conselleria de Comercio "para regularizar esa situación y equiparar sus derechos a los de cualquier establecimiento porque es de absoluta justicia salvar este escollo".
Otro de los asuntos tratados en la reunión del Observatorio fue el relativo a las reformas en marcha de los Mercados Central y Mosen Sorell, así como la futura reforma del mercado de El Grao, un proyecto que asciende a 9 millones de euros, cifra de la que el Ayuntamiento "únicamente deberá hacer frente a la parte de estricta rehabilitación".
Así, tanto el aparcamiento, con 237 plazas, como la parte destinada a actividad complementaria y supermercado, correrán a cargo de la iniciativa privada, según explicaron. El proyecto de este mercado, con una superficie cercana a los 1.600 metros, incluye la peatonalización de varias calles y el ajardinamiento de una plaza central.
PROXIMAS CAMPAÑAS
Asimismo, según informó Juan, en la reunión se debatieron las próximas campañas de promoción comercial, como la que tiene por protagonista a los comercios de la Avenida del Puerto y calles adyacentes tras las obras realizadas en esta arteria urbana. El concejal señaló que se trata de "incentivar a los comercios de esta zona para que recuperen su impulso y normalidad tras unos trabajos que se han prolongado durante meses".
Además, por segundo año consecutivo se realizará conjuntamente con los empresarios del sector del mueble la Campaña Hábitat, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Mueble de Valencia.
El objetivo es "lograr que este prestigioso certamen internacional esté presente en todas las tiendas de muebles de la ciudad" y que todos los comercios del mueble "vivan con especial intensidad este acontecimiento". La tercera de las campañas está relacionada con el nacimiento de la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Patriarca.
CONCURSO DE IMAGEN COMERCIAL
Otro de los asuntos tratados por el Observatorio del Comercio fue el del X Concurso de Imagen Comercial, que en esta ocasión incluye como novedad las modalidades de regalo ocio y cultura, y comercio social, además del certamen de escaparatismo organizado con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias y la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Todas las modalidades del X Concurso Imagen Comercial tienen patrocinio privado y están dotados con un primer premio de 1.200 euros.